15/12/2017

«La Provincia nos tiene que dar lo que nos correspone»

Oscar Villalba, referente del Pueblo Moqoit del Chaco, hace un recorrido histórico y un análisis político de la situación por la que atraviesa la devolución de parte del territorio indígena ubicado al norte de la provincia. Trecientas ocho mil hectáreas, más de treinta años de disputas, gobernadores que impulsaron medidas sin los acuerdos necesarios y un proceso burocrático que pone de manifiesto las dificultades que sufren las organizaciones a la hora de ejercer sus derechos. Por Agencia Periodística Timbó

APT: Ante tantas informaciones que se generan sobre la Reserva Grande, ¿cómo puede explicarnos cuál es la situación actual?

Oscar Villalba: Primero nosotros hablamos de la preexistencia de los Pueblos. Antes que se haga país, antes que se haga provincia de Chaco, nosotros estábamos más primeros. Más allá de lo que salga hoy, de lo que conocemos, de lo que sale en la televisión, eso es nuevo. Hoy sabemos que hay una Reserva, que es la única que nos está quedando en Chaco, hay una Reserva que en los papeles se le adjudicó al pueblo Wichí hace treinta y un años, en el año 1986. Una reserva de cien mil hectáreas, desde Nueva Pompeya hasta Comandancia Frías. Después, en el año 1991, el por entonces gobernador Danilo Baroni, hizo un decreto sobre esa Reserva y en el año 1996, con la gobernación de Ángel Rozas, esas cien mil hectáreas fueron ampliadas para los otros dos pueblos, el pueblo Qom y el Pueblo Moqoit. En ese entonces no estaba nada mensurado y ahí ya se hablaba de trecientas veinte mil hectáreas.

Pasó el tiempo y nosotros veníamos organizando en varias comisiones que hicimos. Primero, fue una Comisión Mixta Interministerial, entre gobierno, instituciones y comunidades y fuimos trabajando. En el 2010 empezamos a trabajar sobre eso, porque sabemos y entendemos que sin mensura no hay título. Una de las preocupaciones que nosotros teníamos en ese momento era esto, entonces fuimos trabajando con las comunidades y buscando el financiamiento. En ese momento, fuimos buscando la forma y logramos que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) financie esa mensura.

Trabajamos en el 2010, en el 2011 y nos fuimos organizando. En el 2012 se terminó la mensura, esta comprende Comandancia Frías, Pompeya, Fuerte Esperanza. Ahí mensuramos trecientas ocho mil hectáreas. ¿Pero qué es lo que pasó acá? Quedó dentro de la mensura Comandancia Frías, un ejido municipal que pertenece a Fuerte Esperanza y hasta el Parque Provincial. No es por un capricho, es un derecho que nos corresponde. Eso hemos estado hablando con el gobierno. Mas haya que digan que hay un Parque Provincial, que tiene su ley y que eso no se toca. Pero no es así, porque lo que hicieron es inconstitucional.

APT: Las organizaciones de los tres Pueblos realizaron un trabajo muy complejo, llegando a los acuerdos necesarios. ¿Cómo siguieron las gestiones?

Oscar Villalba: Una vez que conseguimos la mensura nos fuimos organizando para ver cómo figuraría el título de esa tierra, a nombre de quién iba a estar. Los tres Pueblos, después de unas largas reuniones, discusiones, debates entre nosotros, todo con la ley, el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que habla de la consulta, llegamos al 2011 en Misión Nueva Pompeya con una participación de más de setecientas personas, de los tres Pueblos. Allí llegamos a consensuar, luego de tres días de asamblea, en la creación de la MOWITOB (organización que agrupa al Pueblo Moqoit, al Pueblo Wichí y al Pueblo Qom). Cuando se consiguió eso, le pedimos al Estado que reconozca, por medio de un decreto. En el 2012 salió el decreto que reconocía esa organización indígena no estatal. Después de eso pedimos una personería jurídica que también conseguimos en el 2012.

Entonces logramos la mensura, logramos el reconocimiento en la Dirección de Catastro de la Provincia, conseguimos el reconocimiento de la organización y la personería jurídica. No había más nada que hacer, lo único que faltaba era que el gobernador diera su firma para entregarnos el título. Pero los últimos días de Jorge Capitanich en la gobernación sacó cuatro decretos dándole cien mil hectáreas al Pueblo Wichí, cien mil hectáreas al Pueblo Moqoit y cien mil hectáreas al Pueblo Qom. El grave problema que hubo acá fue por los hermanos Wichí. A los hermanos Wichí le entregan cien mil hectáreas pero en otro lado y le dan casi cien mil hectáreas a los criollos dentro de la Reserva nuestra. Ese es un delito grave que ha cometido el Estado, violando la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, los Convenios Internacionales y varios derechos que nosotros hemos conseguido en la lucha. Derechos que hemos conseguido, no que el Estado nos dio esos derechos, nosotros luchando, reclamando, pudimos conseguir.

APT: ¿Cómo analiza la forma en que procedió el ejecutivo provincial y su relación con la legislación vigente?

Oscar Villalba: La Constitución Nacional es muy clarita cuando dice que las tierras son indivisibles, no se puede subdividir. ¿Qué pasó con los decretos que sacó Jorge Capitanich antes de irse? Subdividió los territorios para cada Pueblo y les dio casi cien mil hectáreas a los hermanos criollos dentro de nuestra Reserva. Entonces, ese es un delito muy grave que hizo el gobierno. También la Ley 26.160, que habla de la prohibición de desalojos a las comunidades, y con esos decretos a los hermanos Wichí los expulsan de sus territorios dándoles otro lugar. También hay una medida cautelar de no innovar que salió en el multifuero de Misión Nueva Pompeya, diciéndole al gobierno que no avance, que pare hasta que se resuelva porque en el año 2015, cuando nos enteramos de estas cosas, nosotros hicimos una demanda contra el Estado. Terminamos haciendo un recurso de amparo en la Cámara Contencioso Administrativo por inconstitucionalidad. Hasta ahora estamos esperando que esto se resuelva. Creo que la Provincia nos tiene que dar lo que nos corresponde, no puede ignorar nuestro derecho.

APT: ¿Cómo está la relación con el gobierno actual?

Oscar Villalba: Al gobernador actual, Domingo Peppo, le hemos pedido una audiencia que todavía estamos esperando. También estamos esperando a las nuevas autoridades del IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño) para que podamos tener una audiencia.

APT: ¿Cuál es la relación entre las comunidades indígenas y los pobladores criollos? ¿A qué acuerdos han llegado?

Oscar Villalba: Desde la parte de Misión Nueva Pompeya hasta Comandancia Frías, toda la parte del río, está ocupada por criollos. Nosotros hemos hablado en el 2012, en una asamblea con ellos, y le dijimos que nosotros, desde un primer momento, hemos decidido que no los vamos a expulsar a los criollos, vamos a agotar todas las instancias para llegar a un acuerdo. Decíamos que si ellos quieren aceptar vamos a negociar, vamos a hablar, vamos a proponer. Pero si ellos no quieren aceptar nuestra propuesta, nosotros lamentablemente vamos a usar nuestro derecho con ellos y a eso no queremos llegar. Queremos llegar a un acuerdo pero sabemos que todavía está pendiente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba