16/03/2005

Conquista de los trabajadores de limpieza de subterráneos.

Trabajadores de Taym en el Ministerio de Trabajo. Foto Ojo ObreroFinalmente los trabajadores de limpieza de subterráneos de la empresa tercerizada, Taym, lograron ser reconocidos como Peones Generales lo que los encuadra en el convenio colectivo de trabajo de la Unión Tranviaria Argentina-Metrovías. Reducirán su jornada a seis horas y tendrán aumento salarial.


En la madrugada del viernes pasado, luego de meses de arduas gestiones y reclamos, los trabajadores de limpieza y maestranza de subterráneos lograron que el Ministerio de Trabajo los reconozca como Peones Generales. Esto implica el empadronamiento dentro del convenio colectivo de la Unión Tranviaria Argentina (U.T.A)-Metrovías.

Desde hacía meses los trabajadores de la empresa tercerizada Taym, perteneciente al grupo Roggio S.A. que a su vez tiene la concesión de Metrovías, venían reclamando el pase de convenio y la efectivización a Metrovías por los labores que desempeñan en condiciones de insalubridad.

A partir del contacto con el Cuerpo de Delegados de Subterráneos, en represalia, Taym despide a cinco empleados. Este hecho generó que el 23 de diciembre se convocara a una asamblea en la que participaron más de 60 trabajadores. En esa reunión se decide colectivamente exigirle a la empresa la reincorporación de los despedidos. En caso de no concretarse, como medida de fuerza, el Cuerpo de Delegados decretaría un paro total de subterráneos. Ante la amenaza, la empresa reincorpora a los cinco despedidos.

A partir de ese hecho los trabajadores de TAYM deciden pelear por el traspaso de convenio a la UTA, lo cual legalmente les corresponde. «Hasta hoy veníamos soportando maltrato de la patronal, atraso en el pago de los sueldos, superexplotación, trabajamos entre 8 y 11 horas, sin cobertura médica y tenemos un básico de $ 460 que no alcanza para nada», manifestó un trabajador de la empresa.

En relación al inicio del conflicto el Cuerpo de delegados de Subterráneos declaró en un comunicado de prensa:«La intención de Metrovías de cambiar la empresa tercerizada Taym por una nueva empresa poniendo en riesgo los puestos de trabajo y en un intento de dilatar aún más el cumplimiento de la legislación vigente». Asimismo el Cuerpo de Delegados de Subterráneos, había comenzado una campaña de afiliación al gremio.

El encuadramiento dentro de la UTA-Metrovías los enmarca en la categoría XIV del convenio, por lo que la jornada será reducida a seis horas y tendrán aumento salarial de más del 50% ya que hasta el momento el salario que percibía cada trabajador de limpieza rondaba los $420.

Cuadro comparativo. Extraído de Metrodelegados



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba