07/10/2008

«Vamos por genocidio»

DSC02790-2.jpgMañana será el día de los alegatos en el juicio que se les sigue al ex teniente coronel Alberto Pedro Barda y a los brigadieres César Comes e Hipólito Rafael Mariani, jefes de subzonas del Primer Cuerpo de Ejército. Las querellas de Justicia YA! acusarán a los represores por el delito de genocidio, como lo han venido haciendo en los procesos judiciales en los que participaron.

PARA ROMPER TODAS LAS TRAMPAS DE IMPUNIDAD: VAMOS POR GENOCIDIO

El martes 7 de octubre es el día de los alegatos en el juicio contra los tres Subjefes de dos zonas del Primer Cuerpo del Ejército. Los genocidas Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, responsables del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Mansión Seré en Morón, y Alberto Pedro Barda, responsable del CCDTyE La Cueva en Mar del Plata en la última dictadura militar.

Como la mayoría de las causas contra los genocidas llevadas adelante en la ciudad de Buenos Aires el tribunal responsable es el Tribunal Oral Federal Nº 5 a cargo de los jueces Gordo, Farías y Obligado.

PRIMERA TRAMPA: UNOS POCOS GENOCIDAS POR UN PUÑADO DE CRÍMENES

Como ha sucedido en la mayoría de los juzgados de la Argentina, en esta ocasión se enjuicia a unos pocos genocidas por un puñado de crímenes, ocultando la verdadera magnitud del exterminio llevado adelante por la dictadura militar.

Barda

El ex coronel Barda se desempeñó entre 1976 y 1977 como comandante de Artillería de Defensa Aérea 601 y como jefe de la subzona 15 de Seguridad y del Área 15.1. Fue responsable de los centros clandestinos de detención ubicados en esa zona: La Cueva o el Viejo Radar, la Base Naval, la Comisaría Cuarta, el destacamento de Batán, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA). Está imputado solo por dos homicidios agravados y por la privación ilegal de la libertad y tormentos a una sola persona. Sólo en Mar del Plata se reportaron más de 500 desapariciones.

El ex brigadier Mariani ejerció desde diciembre de 1976 hasta fines de 1977, como comandante de la subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército. Estuvo a cargo de la jefatura de la Brigada Aérea con asiento en Palomar. Fue responsable de la represión desplegada en el partido de Morón, lugar donde funcionaron los campos de concentración: Mansión Seré, Brigada Aérea de Castelar, Brigada Aérea de Morón, la Comisaría Tercera de Castelar y el Hospital Posadas. Sólo está acusado por los secuestros y tormentos a siete compañeros.

César Miguel Comes sucedió a Mariani y solo está siendo juzgado por los secuestros, la privación ilegal de la libertad y los tormentos cometidos contra cinco compañeros.

Por los centros clandestinos de detención a cargo de estos dos genocidas pasaron cientos de compañeros

SEGUNDA TRAMPA: QUE EL PUEBLO NI VEA NI ESCUCHE

El Tribunal no permitió que los medios de prensa radial y televisiva ingresaran a las audiencias. Así la inmensa mayoría de nuestro pueblo no conoce la cara de estos genocidas, ni los crímenes por los que son juzgados, ni los testimonios de decenas de compañeros que han testificado en este juicio.

Al prohibir el ingreso de los medios masivos de comunicación, la mayoría de nuestro pueblo no sabe que el Tribunal, con la adhesión del fiscal de esta causa, se negó a quitar las condiciones de privilegio con las que estos tres genocidas llegaron a juicio: uno con prisión domiciliaria y los otros dos gozando de la excarcelación, a pesar de los cientos de crímenes de los que son responsables.

POR ESO, CONTRA TODAS LAS TRAMPAS: VAMOS POR GENOCIDIO

Los organismos que integramos el colectivo Justicia Ya! Buenos Aires denunciaremos en nuestro alegato las condiciones en que se realizó este proceso oral, y pediremos nuevamente -tal como lo hicimos en los juicios contra los genocidas Etchecolatz, Von Wernich, y Febres- que se condene a los genocidas por lo que son: GENOCIDAS.

Convocamos a todas las organizaciones y compañeros a participar de la audiencia y de la actividad que realizaremos el martes 7 a partir de las 10, en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py.

Los esperamos

Comodro Py 2002, las acreditaciones para ingresar a la sala se entregan en el 6º piso, hay que presentar DNI.

CARCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS

Justicia YA! Buenos Aires

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

Contactos:

 Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos:15 6564 2440

 Liliana Mazea (Abogada, FIDELA):15 5816 9178

 Myriam Bregman (Abogada, CeProDH): 15 4170 2398

 Pedro Dinani (Abogado, LADH): 15 6588 1616

Correo: justiciaya2004@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba