01/10/2008

Corte en el Puente Pueyrredón para exigir la libertad de los presos políticos

Exigiendo la liberación de los seis presos políticos paraguayos, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos realizará el jueves 2 de octubre un corte en Puente Pueyrredón, previa concentración en la estación de Avellaneda a las 11 horas.


Este jueves Simeón Bordón Salinas, Agustín Acosta González, Roque Rodríguez Torales, Basiliano Cardoso Jiménez, Gustavo Lezcano Espínola y Arístides Vera Silgueiro estarán cumpliendo 47 días de ayuno en protesta de su detención. Diferentes movilizaciones se han llevado a cabo por diversas agrupaciones sociales y defensores de Derechos Humanos, en concordancia con agrupaciones paraguayas.

A su vez, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos denunció públicamente al Ministerio del Interior y al Poder Ejecutivo de la Nación por lo que puede considerarse un abandono de persona en el caso de estos seis campesinos cuya salud se deteriora a raíz de la protesta de ayuno y la desatención del ejecutivo.

Anteriormente y agravando aún más la situación, no se dejó ingresar al penal de Marcos Paz al doctor Juan Manuel Rosas, médico de la Fundación Fidela, a cargo de la defensa de los presos. A la pérdida de peso se le suma la aparición de síntomas relacionados con la ausencia de ingesta proteica, ya que sólo ingieren líquidos, corriendo el riesgo de sufrir lesiones irrecuperables.

El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, remitió una carta al presidente paraguayo Fernando Lugo pidiendo su intervención en la causa de los seis campesinos: «Los campesinos son de condición humilde y dirigentes de sus comunidades, salieron del Paraguay por amenazas contra sus vidas y buscaron refugio en la Argentina solicitando el status de refugiados ante el ACNUR. Fueron detenidos y encarcelados durante más de dos años, sin resolución de sus causas; violando el Pacto de San José de Costa Rica». Agrega también que «ninguna de las acusaciones tiene sustento para imputarlos».

Las organizaciones que se solidarizan con la situación de los seis presos políticos y que participarán en el corte de Puente Pueyrredón el jueves son: Comisión por la Libertad de los 6 Campesinos Paraguayos, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Militancia Guevarista, Pañuelos en Rebeldía, Futradeyo, Comisión por la Libertad de Bertha González y José Villalba, Partido Revolucionario Guevarista, Fogoneros, Movimiento Teresa Rodríguez, Reconstrucción Guevarista, Comisión Libertad de Las Heras-La Plata, Frente Acción Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Red de Apoyo a Presos, Asociación Docente Ademys, POR-Masas, Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (Simeca) y la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba