01/08/2018

Sergio Maldonado: «Santiago era un alma libre con un gran compromiso social»

Foto: Maximiliano Zurita

Así se refirió ésta tarde Sergio Maldonado a su hermano Santiago durante el acto central que tuvo lugar en una colmada Plaza de Mayo, a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago durante la represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, bajo las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el jefe de gabinete de esa cartera, Pablo Noceti. Las movilizaciones, actos y actividades se multiplicaron en el resto del país. Compartimos imágenes y entrevistas de la masiva movilización en la Ciudad de Buenos Aires con la consigna «Santiago es Solidaridad». Por ANRed / Cobertura: RNMA.


Desde las 15 comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la histórica plaza organismos de derechos humanos, organizaciones antirrepresivas, sindicales, políticas, culturales y estudiantiles, junto a una gran presencia de grupos de jóvenes.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/1764977566919694/

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/1765012996916151/

Durante el acto, que comenzó a las 18, Sergio Maldonado, hermano de Santiago y único orador de la jornada, dio un emotivo discurso desde el escenario: «Santiago era un alma libre con un gran compromiso social. Vivía como sentía, con firmes ideales. Pero ante todo, era un gran ser humano«.

Foto: Maximiliano Zurita

Sergio también repudió el papel del gobierno de Mauricio Macri y de su ministra de seguridad, Patricia Bullrich, en el entorpecimiento del desarrollo de la causa y por haber intentado defender el accionar de la Gendarmería Nacional aquel 1 de agosto de 2017 durante la salvaje represión que desató sobre la comunidad mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, durante la cual desapareció y luego apareció muerto Santiago.

«En el medio de nuestro dolor, debimos escuchar expresiones que cuestionaron a los testigos mapuches y nada dijeron de los testigos que dijeron que Santiago estubo por aquí y por allá«, señaló Sergio, en referencia a los medios oficialistas y al Gobierno nacional, tras lo cual el público presente cantó las consignas «¡Fuera, fuera, fuera Bullrich fuera!» y «¡Macri, basura, vos sos la dictadura!».

Foto: Maximiliano Zurita

El hermano de Santiago también remarcó que la única forma de resolver el caso «es a través de la conformación de un equipo de investigación independiente, sin la injerencia del Poder Ejecutivo y del ministerio de Seguridad de la Nacion, que pretende que las fuerzas sospechadas sean las que generen las pruebas necesaria sara saber qué sucedió durante la desaparición seguida de muerte de Santiago».

Foto: Maximiliano Zurita

También dedicó un espacio para repudiar el decreto firmado por Mauricio Macri que asigna nuevas tareas a las Fuerzas Armadas: «debemos repudiar con todas nuestras fuerzas que este gobierno habilite a las fuerzas armadas a participar de tareas de seguridad interior«.

Foto: Maximiliano Zurita

Sergio finalizó su discurso visiblemente emocionado, agradeciendo a quienes se movilizaron y le habló directamente a su hermano: «Santiago, vos sos el único al que le voy a jurar lealtad. Te respeto y te quiero mucho. Si este gobierno es indiferente, nosotros decimos que Santiago es solidaridad», expresó entre lágrimas y los aplausos de los presentes en la plaza.

https://www.facebook.com/AntenaNegraTv/videos/1855863794491404/?hc_ref=ARTv_JRJcfmCX6uYFEnV4kQwqFflfEXe5WkBOoOuMaB1yO2nJRUjJdWDUXDEgTp_vb4

Ver más imágenes de la jornada



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba