24/09/2008

Movilización por presos políticos paraguayos

Al cumplirse 40 días de la huelga de hambre iniciada por los seis dirigentes campesinos paraguayos presos en Marcos Paz, se realizó una concentración en el Obelisco convocada por diversos organismos de derechos humanos, partidos políticos y agrupaciones sociales.

En la concentración convocada para el día de ayer, se exigió la libertad de Agustín Acosta González, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lescano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Vera Silguero, quienes se encuentran presos en el penal de Marcos Paz. Tras su ingreso a la Argentina en busca de asilo político garantizado por el CePaRe, fueron detenidos por la Policía Federal. Luego de dos años presos, se decidió su extradición a Paraguay.

La convocatoria tuvo como objetivo pedir la revocación de la extradición a la Corte Suprema de Justicia y la reafirmación del pedido de asilo en calidad de refugiados políticos. Se intentó instalar una «carpa por la libertad» frente a Tribunales, pero fue impedido por un desmedido operativo policial.

En una carta escrita por Eduardo Soares, abogado defensor de los presos, se destaca la actitud de países vecinos: «Distinto actuó el compañero Evo Morales que de inmediato protegió a los dos paraguayos que llegaron a Bolivia perseguidos por la misma causa y pertenecientes a la misma organización que estos compañeros presos en nuestro país. Distinto actuó el presidente Luis Inacio Lula Da Silva, que de inmediato otorgó refugio a los dos dirigentes que lo solicitaron allí. Distinto actúa el presidente Fernando Lugo, que me recibió personalmente dos veces, tres en total si se cuenta las casi tres horas que estuvo con los familiares de los presos y la veintena de dirigentes de distintas organizaciones que se presentaron en su residencia presidencial sin cita, sin pedido de audiencia ni protocolo. En la Argentina, ningún ministro del Ejecutivo accedió a recibir a los miembros del equipo de defensa, organismos o familiares». La desatención del Ejecutivo y su silencio frente a la decisión judicial opera como condena de deportación para los seis presos paraguayos.

En la convocatoria se decidió realizar una jornada por libertad de los seis presos políticos paraguayos. El viernes 26 de septiembre, a las 9:00, se comenzará con una radio abierta en Plaza de Mayo; a las 11:00, los manifestantes apoyarán el ayuno frente a la catedral metropolitana impulsado por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, y, a las 17:00, se realizará una asamblea popular.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba