24/09/2008

Consumir la vida de mujeres, niñas y niños

canibal_convocatoria.jpg
Ayer, 23 de septiembre, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual, agrupaciones de mujeres y varones abolicionistas realizaron una intervención en Lavalle y Florida, ciudad de Buenos Aires para interpelar a los potenciales prostituyentes. Por su parte, las mujeres de la Campaña «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución»entregaron un pedido de Reforma a la ley Nº 26.364 contra la Trata de Personas.


Con la consigna «¿Vos sos caníbal? No te conviertas en caníbal y actuá», mujeres y varones de distintas organizaciones abolicionistas de la prostitución se reunieron ayer en el microcentro porteño, con la intención de interpelar a los varones, mayormente potenciales prostituyentes.

remera-3.jpg

La acción fue convocada en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y consistió en la entrega de platos-volantes apelando a no «consumir» mujeres, niños y niñas.

Crónica de la actividad en el microcentro porteño, convocada por Desobediencia y Felicidad:

Colectivizando acciones

Hoy en el centro agrupaciones abolicionistas hicimos la intervención «¿Vos sos caníbal?». En el día internacional de lucha contra la explotación sexual integrantes de distintos colectivos, como Las Parias, Mariposas, Masculinidades en deconstrucción, La Casa del Encuentro y abolicionistas internacionales (Andrea de Colombia y Francisca -Pancha para lxs amigxs- de Chile) además de las adhesiones de Flores Fucsias, Haciendo Visible y otras agrupaciones que se pronunciaron a favor de esta acción; todxs nosotrxs… (una banda interesante si las hay) le preguntamos al prostituyente: «¿Vos sos caníbal?», a partir de la idea que nos propuso Luz Darriba, sobre la antropofagia del prostituyente que ella ideó para realizar en el municipio de Vigo, en Galicia.
canibal3.jpg
bandera-8.jpg
La acción comenzó cerca de las 12 en Florida y Lavalle con la bandera de Arantxa (ya contaremos cómo surgió el nombre de nuestra chica) , que afirmaba «Mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio», enseguida se apersonó el personal policial -cuatro agentes que no querían recibir su merecido plato, pero terminaron aceptando uno en concepto de evidencia- para preguntar amablemente, qué hacíamos, porqué, cuántas/os más seríamos y cuánto tiempo pensabamos permanecer en esa actitud de cuestionar esa práctica tan legítima de comprar cuerpos femeninos.

viejo.jpg
En una hora repartimos cerca de 800 platos, algunos varones se vieron sorprendidos, otros felicitaron la acción, alguno que otro devolvió un plato. Para nuestra satisfacción no encontramos platos tirados y si muchas ganas de saber más, discutir, debatir, refutar.

Repetiremos la acción este viernes en la asamblea de Angel Gallardo y Corrientes, «Que no se abolle la olla», que discutirá sobre las desapariciones en democracia. Y el domingo haremos más platos en la carpa intinerante de La Casa del Encuentro, a la que invitamos a sumarse, en Parque Chacabuco a partir del mediodía. Traigan revistas y platos descartables y manifestémosnos en contra del consumo de personas: Por la abolición de la prostitución, el 23 de septiembre y todos los días…
Andrea.jpg

canibal2.jpg

Más información en :

www.desobedienciayfelicidad.blogspot.com

canibal4.jpg


Entrega de petitorio

Por su parte, las mujeres de la Campaña «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución», hicieron entrega en Cámara de Diputados y Senadores, de un pedido de reforma a la Ley N º 26 364 contra la Trata de Personas. Estos pedidos fueron acompañados por las miles de firmas que han recogido en el espacio público.

Bajo las consignas:

 NI MAL NECESARIO NI TRABAJO

 LA PROSTITUCIÓN Y LA TRATA SON VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
SIN CLIENTES-PROSTITUYE NTES NO HAY PROSTITUCIÓN NI TRATA

 POR LA REFORMA DE LA LEY CONTRA LA TRATA

 POR EL DESMANTELAMIENTO A LAS REDES DE PROSTITUCIÓN

 POR LA DEROGACIÓN DE LOS CÓDIGOS CONTRAVENCIONALES Y DE FALTAS QUE PENALIZAN A LAS PERSONAS EN SITUACION DE PROSTITUCIÓN

CAMPAÑA «NI UNA MUJER MAS VÍCTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN»

Más información en :

www.campanianiunavictimamas.blogspot.com


¿Por qué el 23 de Septiembre es el Día contra la explotación sexual?

CONFERENCIA MUNDIAL ORGANIZÁNDONOS CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL REGIONAL Y GLOBAL

Dhaka – Bangladesh, 25 al 30-01-1999

Declaración de Bangladesh

Conclusiones para América

Acuerdos de la Reunión de Dirigentes Regionales de América y el Caribe (Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela)

1- Adoptar a nivel mundial el 23 de Setiembre como el Día Contra la prostitucion, en reconocimiento a la Ley Palacios , primer intento legislativo en el continente, contra la prostitucion de mujeres, niñas y niños.
Esta ley cuyo autor fue el Dr. Alfredo Palacios, aprobada desde 1913 en Argentina, es la primera ley en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables. Esto fue acordado entre el Consejo Nacional del Menor y la Familia de Argentina y la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres en 1996.

2- Rechazar cualquier intento dirigido a la penalización o que intente penalizar a mujeres y niñas/os prostituídas/os, por parte de los Gobiernos Nacionales, Estatales, Provinciales y Municipales, en particular ante la situación planteada en la República Argentina y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o cualquier otra instancia en ese país.

Entendemos que cualquier medida a tales efectos equivale a la violación de los Pactos, Convenciones y Tratados Internacionales que el Estado Argentino se comprometió a cumplir en defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.

3- Fortalecer los canales de comunicación del mayor número de países de las Américas y el Caribe, a través de las redes de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, con las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e individualidades, en las reas legales, preventivas, atención directa, de capacitación, educación y salud, a fin de combatir las modalidades y manifestaciones de explotación sexual en todo el continente.

4- Crear una Red de Emergencia Solidaria, para activarla ante situaciones que la requieran en la denuncia a la violación de los Derechos Humanos de las víctimas de la explotación sexual.

5- Recomendamos mantener en cada uno de los eventos organizados por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, la discusión sobre las razones por las cuales la prostitución no debe ser reconocida como trabajo, as¡ como los fundamentos filosóficos de la organización. Esto tiene como finalidad fortalecer la base ideológica de la Coalición en cada una de las acciones que desarrolle.

Fuente: RIMA – Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba