01/08/2018

El cine para los que aman el cine: homenaje a Fernando Birri

En la ciudad de las diagonales se realizará un ciclo de cine gratuito sobre el padre del nuevo cine latinoamericano: Fernando Birri, un ciclo de cine para los amantes del cine. El cine tiene la capacidad de atrapar los sueños decía Méliès, «¿y cuáles son los sueños que aún no hemos soñado?», se preguntaba Fernando Birri. El evento se presenta como una semana en su homenaje, y es también una oportunidad única para acercarnos a los sueños de Fernando. La cita es en el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) en cine Municipal Select, La Plata. Por ANRed


Fernando Birri fue un artista pensador interdisciplinario que, luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal,  fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a Santa Fe para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Realizó su primera película en la Escuela Documental de Santa Fe, se trata del cortometraje «Tire Dié» que será el primer corto que inicia este ciclo de cine, el jueves 2 de Agosto.

También fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano. En la escuela de cuba supo realizar una frase que lo recuerda y mantiene la esencia de su personalidad ¿Para qué sirven las utopías? Para caminar.

La propuesta de este ciclo es revisar parte de su filmografía realizada a lo largo de su vida, una propuesta por día, pero con la novedad de proyectarse la película perdida “Org” de 1978 que fue realizada cuando Fernando se encontraba en el exilio por la dictadura. Esta película solo se estreno mundial en el Festival de Venecia de 1979 y fue vistas muy pocas veces luego.

Además se acompaña con la proyección de «Ata tu Arado a una Estrella», documental dirigido por Carmen Guarini sobre la vida de Fernando Birri. Toda la semana a las 19.30hs. ¿Todavía hay utopías? Esta es la pregunta que el director argentino fernando birri ha dirigido a todos. Carmen Guarini, en su inspirado documental, teje dos décadas de rodaje en una historia que capta el espíritu de un hombre honesto y libre que nos recuerda cuán esenciales son las utopías para nuestra supervivencia como seres humanos.

Trailer:

Evento:

https://www.facebook.com/events/646545395701215/?event_time_id=646545412367880

Todos los días a las 21.30hs se proyectara una de sus obras en el Cine Municipal Select con ENTRADA GRATUITA: Jueves 02 de Agosto: Tire Die Viernes 03 de Agosto: Los Inundados Sabado 04 de Agosto: Org. Llega por primera vez a nuestra ciudad la película perdida de Fernando Birri.Domingo 05 de Agosto: Mi Hijo El Che Lunes 06 de Agosto: Un Señor Muy Viejo con Alas Enormes Martes 07 de Agosto: Org Miércoles 08 de Agosto: El Fausto Criollo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba