31/07/2018

«En cualquiera de los escenarios que puedan plantearse no hay ninguna otra hipótesis: el responsable es el estado»

Junto a organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones sindicales y políticas, Sergio Maldonado brindó una conferencia de prensa a un día de complirse un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Con el pañuelo verde en su muñeca derecha, en apoyo al aborto legal seguro y gratuito, convocó a la movilización de mañana a las 17hs en Plaza de Mayo, y señaló algunas de las incongruencias de la causa. También desmintió lo difundido por numerosos medios hegemónicos que buscan cerrar la causa y desligar al Estado de sus responsabilidades. Por ANRed. Fotos de Carlos Guerra y DTL!.


Tras leer la numerosa lista de organizaciones que acompañaron la conferencia de prensa, Sergio Maldonado agradeció a los trabajadores de Télam por brindar el espacio e hizo extensivo el agradecimiento  organismos de Derechos Humanos, sectores políticos, sindicatos y a «todos los de a pie» refiriéndose a todas las personas que acompañaron sin pertenecer a ningún partido político u organización, pero que acompañaron el pedido de verdad y justicia por Santiago.

Sergio denunció que el médico y policía que había tomado y viralizado la foto del cuerpo Santiago el pasado 17 de octubre, llamado Werther Augusto Aguiar, no solo sigue trabajando en Esquel sino que hizo denuncia exigiendo 500.00 pesos en concepto de «daños y perjuicios» por publicar su foto cuando él había viralizado la foto del cuerpo de Santiago.

Luego señaló el accionar de los medios hegemónicos que intentan dar por cerrado el caso: «En estos días hubo muchas preguntas y se reflota el hecho de que Santiago se ahogó solo, y en algunos medios la pregunta la hacen directamente con afirmación: ¿Por qué reclaman si Santiago se ahogó solo? y en realidad, en cualquiera de los escenarios que puedan plantearse no hay ninguna otra hipótesis, y solamente una: que el responsable es el Estado».

También enumeró las distintas hipótesis o posibilidades y explicó por qué en cada una de ellas el responsable es el Estado. A la hipótesis que acusa a los mapuches, le respondió sosteniendo que el contexto en el que desaparece Santiago es en el de una represión ilegal de la gendarmería, que entró con más de 100 efectivos a un territorio sin orden judicial reprimiendo con balas de goma y plomo. Luego se refirió al escenario en donde «Santiago se mete en el río y se ahoga. ¿Quién es responsable de eso? ¿Quién generó eso? La respuesta es siempre la misma: el estado. porque eso lo generó la gendarmería. En cualquiera de los escenarios el Estado es responsable.»

«Desde el día 4 (de agosto), cuando nos presentamos en audiencia, que tendría que haber apartado a la gendarmería y haber hecho una investigación independiente y exhaustiva y no lo hizo por el juez (Guido) Otranto, que por el contrario lo que hizo fue intervenir el teléfono mío, de testigos, y perseguirnos a nosotros todo el tiempo»

Antes de responder a las preguntas Sergio cerró su intervención convocando a la movilización de mañana, 1 de agosto a las 17hs en Plaza de Mayo, «no para pedir, sino para exigir justicia por Santiago y por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia«.

La consigna elegida para la movilización fue «Santiago es solidaridad»

 

#AHORA #CABA Conferencia de prensa: a #1Año de la desaparición forzada seguida de muerte de #SantiagoMaldonado. Familiares y organismos de #DDHH en la sede de la agencia #Télam convocan a movilizarse mañana a las 17 a Plaza de Mayo

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Martes, 31 de julio de 2018

 

 

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. “En cualquiera de los escenarios que puedan plantearse no hay ninguna otra hipótesis: el responsable es el estado” | Periódico El Roble · 2018-07-31 18:54:46
    […] ANRed. Fotos de Carlos Guerra y […]

Ir arriba