31/07/2018

Enfoques: el resumen semanal de los medios alternativos y populares de la Patagonia

Bariloche: mientras que la Policía Federal solicitó documentos de identidad a las y los usuarios del Transporte Público de Pasajeros, en la misma ciudad, tras una protesta de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, hubo promesa de mesa de diálogo del intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mugica, que luego no se presentó a dialogar. El Bolsón: entrevista a Juan de la Cetep de la zona, sobre la intención del gobierno nacional de dejar sin obra social a miles de familias. Lago Puelo: tras más de 40 días de ocupación pacífica de la Delegación Administrativa de Las Golondrinas, las y los auxiliares de educación lograron el pase a planta de 50 trabajadores y trabajadoras precarizadas como monotributistas, entre otras conquistas. Y más noticias. Por Enfoques.


(ENFOQUES).- Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:

Bajalo o descargalo aquí: https://archive.org/download/20180726enfoques/20180726enfoques.mp3

Bariloche, Río Negro.- Tras una protesta de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, su titular Damián Mugica se comprometió a una mesa de diálogo para el martes 24 en la Universidad del Comahue. Finalmente, Parques no se presentó a dialogar. Escuchamos testimonios de María Nahuel de la Lof y de Elisa Osses de la comunidad mapuche Las Huaytekas.

Bariloche, Río Negro.- La Policía Federal solicitó los documentos de identidad a las y los usuarios del Transporte Público de Pasajeros de Bariloche. El hecho ocurrió  el miércoles por la mañana en la línea 70 de la empresa Mi Bus. Escuchamos los testimonios de Virginia, pasajera y de Federico Efron,coordinador de litigio del CELS sobre cómo proceder frente a estas circunstancias que se viene repitiendo en diferentes ciudades del país.

Bariloche, Río Negro.- Conversamos con Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, sobre la militarización de los territorios (gendarmería, prefectura, bases militares) y las posibles implicancias del decreto presidencial que habilita a las fuerzas armadas a actuar en la seguridad interior y para la supuesta protección de objetivos estratégicos.

El Bolsón, Río Negro.- Este jueves 26 se realizaron acciones en todo el país para expresar el repudio a las medidas de este gobierno antipopular que elabora y ejecuta para el campo. Pero no para todo el campo, sino sólo para los ricos del campo. Charlamos con Juan de la Cetep de El Bolsón, quien nos relata también sobre la intención de dejar sin obra social a miles de familias.

Lago Puelo, Chubut.- Luego de más de 40 días de ocupación pacífica de la Delegación Administrativa de Las Golondrinas, en Lago Puelo, las y los auxiliares de educación lograron el pase a planta de 50 compañeros precarizados como monotributistas, entre otras conquistas. Dialogamos con Luciano Taladriz, Secretario de Prensa de ATE Comarca Andina, quien nos relató esta victoria parcial fruto de la lucha, que continúa para que el gobierno de Chubut cumpla con lo acordado. Por otro lado nos contó que las y los trabajadores de la Subsecretaría de Bosques se mantienen en retención de servicios reclamando que atiendan sus reclamos, en contra del acuerdo firmado por el gobierno y un dirigente sindical (Hompanera) que no es el representante legítimo en las paritarias. Por último, Luciano dio su parecer en contra del decreto del Presidente Macri habilitando el accionar de las FF.AA. en seguridad interior, y lo relacionó con la pretendida instalación de una base estadounidense en Neuquén y la creación de enemigos internos, en un contexto de represión y medidas de ajuste.

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.

Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba