30/07/2018

Siguen los despidos y crece el desempleo

Mientras crece el desempleo en la Argentina, y los indicadores pronostican una desocupación de entre el 11 y el 13 por ciento para 2019, continuan los despidos en el sector industrial. A lo largo y ancho del país, se multiplican las fábricas -estatales y privadas- que echan a sus empleados y ofrecen retiros voluntarios. Por ANRed.


El desempleo en la Argentina está alcanzando cifras récord. De acuerdo a los informes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), perteneciente al Ministerio de Trabajo, en los últimos cuatro meses al menos 95 mil personas perdieron su trabajo. Los sectores más perjudicados son la industria y la construcción; de cerca lo siguen los estatales.

En las últimas semanas se han registrado despidos y retiros voluntarios en todo el país: en Mendoza, la cadena mayorista Diarco cesanteo a 30 empleados y lo mismo hizo la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, operadora de centrales nucleares, que desvinculó a 270 operarios en su planta de Zárate. También se han denunciado 50 despidos en la fábrica alimenticia Farm Frites y 8 en la Coca Cola FEMSA.

Otro de los casos es el de la aceitera Bunge. En la última semana ha despedido a 70 operarios -actualmente reincorporados bajo conciliación obligatoria- en su planta de Ramallo. El motivo de las bajas no se condice con una baja de la producción, cómo se encargó de aclarar el Secretario de la Federación Aceitera, Daniel Yofra: «De una facturación de 23 mil millones de pesos en el 2016 pasó a facturar 46 mil millones en el 2017″.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado. Y de acuerdo al informe de la Federación Económica Bonaerense (FEB), publicado en el portal Infogremiales, se espera -solo en la Provincia- una proyección de entre el 10 y el 13 por ciento de desempleo para 2018.

El informe de la FEB arroja, también, otros datos alarmantes: asegura que «la pérdida de poder adquisitivo en 2018 será de entre el 7% y el 19% dependiendo del acuerdo paritario en cada convenio colectivo» y que «ocho de cada diez empresarios no tienen previsto aumentar su planilla personal en los últimos meses».

De concretarse los guarismos proyectados para 2019, el gobierno de Mauricio Macri alcanzaría mayores niveles de desocupación que en la crisis de 1989 y similares a los del segundo mandato de Carlos Menem. En la Argentina existen más de 3 millones de habitantes con problemas de empleo y, con el actual cuadro de recesión y el anuncio de quita de subsidios al sistema REPRO, todo parece indicar que serán muchos más.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba