Las consecuencias de la opresión y la ausencia
La historia de «Hedda» pervive en cada sociedad patriarcal y salva las distancias del tiempo y el espacio. Durante incontables generaciones, mujeres como ella han resisitido el peso de relaciones de insatisfacción, de postergación del placer o de subordinación. La actriz y directora Nayla Pose revive esta historia escrita por el noruego Henrik Ibsen en 1890 y que hoy, como en aquel entonces, sigue siendo rupturista. Se presenta todos los viernes 21hs en EL BRÍO, Av Alvarez Thomas 1582, CABA. Por ANRed.
La directora y actriz Nayla Pose da vida a «Hedda», una interpretación de la obra homónima que el dramaturgo noruego Henrik Ibsen escribe en 1890 pero que no pierde vigencia a pesar de las distancias espaciales y temporales. El argumento es triste. El retrato deplorable de una mujer en ruinas por la opresión y la ausencia es el comienzo para una historia de desencuentros y de amor reprimido. La insatisfacción es el eje que atraviesa las relaciones humanas a la vez que las tiñe de violencia.
«Hedda» es una historia de excesos. Ante la frustración de una vida sin belleza y sin salida a esa mediocridad intrascendente que agobia a la burguesía acomodada, emerge el alcohol, el tabaco y el sexo que late como una panacea jamás concretada. Tanto Hedda como Thea son dos mujeres intensas, hermosas, pero abrumadas y sometidas irremediablemente a un sistema que las excede. La imagen de Lovborg, el único personaje masculino, es casi omnipresente y constituye el trasfondo de un relato que desnuda los mecanismos de opresión patriarcal presentes en las relaciones de pareja, laborales y familiares.
La obra aborda una temática actual desde una perspectiva que resulta algo anacrónica: el rol de escritor como personaje de importancia es un motivo que se repite en varias obras de Ibsen. No obstante, el impecable trabajo actoral da energía a una historia que mantiene un ritmo vertiginoso. Los diálogos se suceden sin pausa y las palabras pronunciadas parecen estrecharse y tensarse en el aire hasta llegar al límite de la explosión. La sobriedad de la puesta en escena denota la dedicación y el trabajo realizado por María Abadi, Pablo Chao, Melina Petriella y Nayla Pose.
HEDDA
Versión: Melina Petriella, Nayla Pose
Actúan: María Abadi, Pablo Chao, Melina Petriella, Nayla Pose
Diseño de vestuario: Belén Parra
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Realización de escenografia: Gustavo Disarro
Diseño gráfico: Lucia Szlak
Asistente de producción: Nahuel Saa, Ailin Ponce Campos
Asistencia de dirección: Jennifer Permuy
Dirección: Nayla Pose
EL BRÍO – ESPACIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL
Av Alvarez Thomas 1582 Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 45516213
Entrada: $ 200,00 – Viernes – 21:00 hs – Hasta el 24/08/2018 y Del 12/10/2018 al 30/11/2018