29/07/2018

Las consecuencias de la opresión y la ausencia

La historia de «Hedda» pervive en cada sociedad patriarcal y salva las distancias del tiempo y el espacio. Durante incontables generaciones, mujeres como ella han resisitido el peso de relaciones de insatisfacción, de postergación del placer o de subordinación. La actriz y directora Nayla Pose revive esta historia escrita por el noruego Henrik Ibsen en 1890 y que hoy, como en aquel entonces, sigue siendo rupturista. Se presenta todos los viernes 21hs en EL BRÍO, Av Alvarez Thomas 1582, CABA. Por ANRed. 

La directora y actriz Nayla Pose da vida a «Hedda», una interpretación de la obra homónima que el dramaturgo noruego Henrik Ibsen escribe en 1890 pero que no pierde vigencia a pesar de las distancias espaciales y temporales. El argumento es triste. El retrato deplorable de una mujer en ruinas por la opresión y la ausencia es el comienzo para una historia de desencuentros y de amor reprimido. La insatisfacción es el eje que atraviesa las relaciones humanas a la vez que las tiñe de violencia.

«Hedda» es una historia de excesos. Ante la frustración de una vida sin belleza y sin salida a esa mediocridad intrascendente que agobia a la burguesía acomodada, emerge el alcohol, el tabaco y el sexo que late como una panacea jamás concretada. Tanto Hedda como Thea son dos mujeres intensas, hermosas, pero abrumadas y sometidas irremediablemente a un sistema que las excede. La imagen de Lovborg, el único personaje masculino, es casi omnipresente y constituye el trasfondo de un relato que desnuda los mecanismos de opresión patriarcal presentes en las relaciones de pareja, laborales y familiares.

La obra aborda una temática actual desde una perspectiva que resulta algo anacrónica: el rol de escritor como personaje de importancia es un motivo que se repite en varias obras de Ibsen. No obstante, el impecable trabajo actoral da energía a una historia que mantiene un ritmo vertiginoso. Los diálogos se suceden sin pausa y las palabras pronunciadas parecen estrecharse y tensarse en el aire hasta llegar al límite de la explosión. La sobriedad de la puesta en escena denota la dedicación y el trabajo realizado por  María Abadi, Pablo Chao, Melina Petriella y Nayla Pose.

HEDDA
Versión: Melina Petriella, Nayla Pose
Actúan: María Abadi, Pablo Chao, Melina Petriella, Nayla Pose
Diseño de vestuario: Belén Parra
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Realización de escenografia: Gustavo Disarro
Diseño gráfico: Lucia Szlak
Asistente de producción: Nahuel Saa, Ailin Ponce Campos
Asistencia de dirección: Jennifer Permuy
Dirección: Nayla Pose

EL BRÍO – ESPACIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL
Av Alvarez Thomas 1582 Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 45516213
Entrada: $ 200,00 – Viernes – 21:00 hs – Hasta el 24/08/2018 y Del 12/10/2018 al 30/11/2018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba