29/07/2018

Revoluciones creativas que construyen libertades

El panel «Matria Baja: Feminismos y Territorio» se desarrolló en la segunda jornada de la Cumbre de Base de la Poderosa, reunida en Porto Alegre, Brasil. Participaron activistas de Argentina, Brasil, Cuba, Honduras, México y Uruguay. Visibilizando la diversidad de los feminismos latinoamericanos, compartieron experiencias y luchas sustentadas en una única idea (que nos) hermana: la revolución será feminista o no será. Como dijo Claudia Korol, a cargo de la coordinación del panel: “La lucha feminista es la demostración de que podemos tejer una convivencia solidaria, levantando las banderas de las libertades”. Con revoluciones creativas es posible construir libertades, capaces de desafiar al colonialismo, al capitalismo y al patriarcado. Por ANRed


 

En casa do Gaúcho se fueron acercando mujeres de diferentes lugares de Latinoamérica para dar comienzo al panel. Claudia Korol le otorgó la palabra a la mexicana Rosalinda Santis Díaz, integrante de Kinal Antsetik, Tierra de Mujeres. Rosalinda habló sobre los procesos organizativos de las indígenas tejedoras, señalando la importancia de valorar el trabajo de las mujeres. También se refirió a la lucha que vienen llevando adelante, para ser dueñas del derecho intelectual de sus tejidos.

Tras Rosalinda tomó la palabra Petronilha Beatriz Goncalvez Silva, docente de Rio do Grande du Sul en Brasil. Laura, la hija de Berta Cáceres (ecologista integrante de COPINH asesinada en Honduras) fue la siguiente expositora. Laura Zuñiga Cáceres (Honduras) manifestó que “el asesinato de Berta busca dar una lección a las mujeres que sostienen y lideran los procesos organizativos en el continente”

 

Lilian Celiberti, activista feminista de Uruguay, caracterizó a la lucha feminista en Argentina, como «ese movimiento maravilloso, plural y diverso».

 

También expusieron:

Marlene Wayar (Argentina)

Marta Dillon (Argentina)

Yeniset Manzanares (Cuba)

María Claudia Albornoz (Argentina)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba