27/07/2018

Prohibido protestar: la orden de Triaca que elimina las huelgas no convencionales

El Gobierno de Mauricio Macri busca limitar las protestas sindicales. Para lograrlo, desde la cartera laboral, apuntan a prohibir las medidas de fuerza no convencionales, como una asamblea o el trabajo a reglamento. Hasta ahora solo ha sido aplicado sobre casos aislados en sindicatos opositores. Por ANRed.


Macri y Triaca. Fuente: El Destape

En el año 2014 los trabajadores de la Línea 60 fueron denunciados por estafa tras realizar una medida de fuerza consistente en no cobrar boletos. Luego de un tironeo judicial, la Cámara de Apelaciones falló en favor de los choferes: confirmando la inexistencia de delito y entendiendo que obraron amparados en su derecho a huelga. De cumplirse la nueva orden del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no podrán volver a hacerlo.

Según una nota del periodista Mariano Martín, publicada en Ámbito, el Gobierno «aplicará un nuevo torniquete a la conflictividad sindical. Será mediante la fijación de sanciones a las protestas que no encuadran como paros pero que de todos modos causan perjuicios a los empleadores». De esta manera, valiéndose de la legislación vigente, Triaca sancionará a quienes ejerzan medidas de fuerza «no convencionales».

Las denominadas medidas de fuerza no convencionales son aquellas en las que no se paraliza la producción -cómo en una huelga formal- pero que tienen el carácter de paralizar parcialmente el proceso productivo. El ejemplo más claro sería el de una asamblea general y el del trabajo a reglamento, entre otros. Así como también el levantamiento de molinetes, de los Metrodelegados, y la ocupación o bloqueos de fábricas.

De acuerdo a la versión difundida por Ámbito, los funcionarios «mencionaron otros casos pasibles del mismo castigo que son propios de algunas organizaciones como la reciente comunicación que la Asociación de Pilotos (APLA) difundió a los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales a través de sus afiliados». Es destacable que, hasta el momento, solo hayan aplicado la sanción sobre gremios opositores al Gobierno, como lo son Camioneros y APLA.

No es extraño que Cambiemos impulse este tipo de medidas en un momento de recesión, despidos masivos y ajuste; lo extraño es que se ejecute a través de un ministro que está acusado de tener a sus empleados en negro, de intervenir sindicatos para sus beneficios personales -como el caso del SOMU- y de apretar a los directivos de Canal 9 para que descuenten los días de paro. Con semejante prontuario, Jorge Triaca le hace honor a su padre, y a su celebre frase: “soy el Ministro de Trabajo, no de los trabajadores”.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Prohibido protestar: la orden de Triaca que elimina las huelgas no convencionales | Periódico El Roble · 2018-07-27 20:38:54
    […] Por ANRed. […]

Ir arriba