19/09/2008

Dos años de impunidad y encubrimiento

8-66.jpgLas organizaciones nucleadas en el encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharon hoy a Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido hace ya dos años. «La principal preocupación de los funcionarios nacionales y provinciales no ha sido hacer justicia sino asegurar la gobernabilidad de la policía bonaerense», denunciaron. En tanto, los organismos repudiaron la denuncia penal presentada por el abogado de la familia López. Fotos: ANRed


Cerca de 20 mil personas se movilizaron desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo, al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición forzada de Julio López.

«La desaparición de Julio es la demostración más brutal de la impunidad que sigue recorriendo la Argentina. Constituye en sí misma una amenaza a todos los testimoniantes y querellantes en los juicios contra los genocidas, pero también a todos los luchadores populares», sostuvieron desde Memoria, Verdad y Justicia.

13-25.jpg
También, hicieron referencia al estado de la causa judicial que investiga la desaparición de López. «El juez Arnaldo Corazza oculta a la querella decenas de cuerpos del expediente de donde surgirían importantes pistas que no son investigadas con la celeridad y seriedad que el caso requiere y en los últimos días ha manifestado que Julio López estaría muerto sin dar ninguna explicación sobre el tema», denunciaron.

Asimismo, recordaron que en marzo el actual gobernador Daniel Scioli se comprometió a entregar el listado de personal de la Bonaerense que había operado en la dictadura y que continúan haciéndolo y, al día de la fecha, no tuvieron ninguna noticia.

4-88.jpg

Frente a las últimas declaraciones del ex ministro León Arslanián dando por muerto a López así como el silencio de la presidenta Cristina Fernández, remarcaron que no ha existido una intención de encontrar a López. «La principal preocupación de los funcionarios nacionales y provinciales no ha sido hacer justicia sino asegurar la «gobernabilidad» de la policía bonaerense«, manifestaron.

«Las últimas manifestaciones de Arslanián son desfachatadas. Él estuvo cuando el ex gobernador Felipe Solá dijo que se ponía en riesgo la gobernabilidad de las fuerzas, si se hacía una investigación exhaustiva», dijo a ANRed Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos (AEDD).

7-72.jpg

Por último, reafirmaron: «Julio, con más de setenta años, rompió con el silencio impuesto por lo que nos quieren escuchar y ofreció su memoria con generosidad, para que el asesino Miguel Etchecolatz fuera condenado a prisión perpetua por genocidio.
Por eso hoy estamos aquí, para exigir al gobierno la Aparición con vida de Julio López, para decir basta al encubrimiento y a la impunidad y exigir castigo a los culpables de su segunda desaparición»
.
9-52.jpg

Una denuncia contra la querella

Los abogados de la familia de Julio López presentaron una denuncia contra los letrados que patrocinaron al testigo desaparecido en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. La presentación fue extensiva a los jueces y fiscales que intervinieron. «Nadie requirió medida alguna para su resguardo personal y psicológico», denunciaron ante el juez Corazza.

«Era el argumento que faltaba para terminar de correr las responsabilidades de aquellos que tenían que dar explicaciones», se quejó la abogada Myriam Bregman.
15-15.jpg
La denuncia penal fue realizada por los abogados Alfredo Gascón Coti y Hugo Wortman Jofre, ambos integrantes de la Fundación Soporte que se dedica a brindar asistencia legal a testigos y arrepentidos. Cuentan con el asesoramiento de un experto en la materia: Mario Pontaquarto.

Según, parece el abogado de la familia López dista de tener un perfil afín a la lucha contra el aparaato represivo del Estado y a favor del juicio y castigo contra todos los genocidas. «Gascón Coti estuvo asesorando ayer al gerente de una empresa que tiene larga experiencia con la dictadura militar porque en la propia sede de SIDERCA funcionó un centro clandestino de detención. Las casualidades no existen», apuntó Bregman.

Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) informaron que este abogado no sólo ha defendido banqueros y jueces corruptos o amigos de la policía. También ha sido convencido defensor de policías torturadores, como cuando representó en la Causa Durán al oficial subinspector Jorge Ramón Fernández, de la comisaría primera de Morón. También, ejerció la defensa del juez platense Amílcar Varas, sometido a un jury de enjuiciamiento por su encubrimiento en las causas por la desaparición, tortura y muerte del estudiante Miguel Bru y del albañil Andrés Núñez.

«A Julio no le hubiera gustado tener a un abogado como éste. Nos eligió a nosotros como abogados sabiendo que íbamos a acusar a Etchecolatz por genocidio«, reafirmó Bregman.

Documento a dos años de la desaparición de López


ANRed recogió los siguientes testimonios:

Adriana Calvo, integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

Se llega con mucha bronca, con mucha tristeza porque realmente nos hubiera gustado que esta lucha tuviera un resultado concreto que es la aparición con vida de Julio López. Llegamos con mucha bronca porque pretenden correr el eje y con esa absurda denuncia quieren hacer creer que los responsables de la desaparición somos nosotros.

FOL.jpg
Jorge Ayala, trabajador de FATE

Venimos a manifestar como trabajadores porque Julio López era un trabajador. En segundo punto, porque FATE es una dictadura. El dueño de la empresa se maneja hoy con la policía; en la dictadura, hubo tres desaparecidos, que eran delegados de la fábrica.

1-103.jpg

Pedro Dinani, abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre

El reclamo es el de siempre y que no dejaremos nunca de exigir: aparición con vida. Esto es en términos políticos. En términos judiciales, en estos días se ha recibido una denuncia por parte de los representantes de los familiares en contra de todos aquellos que lograron la condena en el marco de un genocidio, de los que buscan justicia, de los que pelean en contra de la impunidad y para que se esclarezca el caso de la desaparición de Julio López.
Esta es una lucha política que tenemos que seguir dando.

18-9.jpg
Claudia Ferrero, Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)

Exigimos al gobierno aparición con vida de Julio López y castigo a los culpables. No puede ser que digan que está muerto. Si es así que digan quiénes son los responsables y dónde está el cadáver.

Ver Fotoinforme ¿Y Julio Lopez?

Más información:

Dos años de impunidad y encubrimiento



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba