03/08/2018 17:00 La Plata

Santiago vuelve a Bellas Artes

Al cumplirse un año de su desaparición forzada seguida de muerte

SANTIAGO VUELVE A BELLAS ARTES

El Comité de Solidaridad Santiago Maldonado realizará el emplazamiento del último mural pintado por Santiago en La Plata. Se ubicará en el patio de la Facultad de Bellas Artes, diagonal 78 Nº 680.

El viernes 3 de Agosto a la 17 hs, junto a sus Familiares y Amigos, Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones sociales presentaremos el mural que él pintó en la Biblioteca anarquista Guliay Polié de la ciudad de La Plata.

Santiago Maldonado, el Lechuga, fue desaparecido por el Estado argentino el 1° de Agosto de 2017, luego de una brutal represión de gendarmería al interior del Pu Lof en Resistencia Cushamen (Chubut). El operativo represivo del gobierno de Macri, estuvo a cargo de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su Jefe de gabinete Pablo Noceti. Después de 79 días Santiago fue encontrado muerto.

El Lechuga, fue un compañero militante anarquista, comprometido con la transformación social, que desplegó solidaridad organizada con las luchas populares. Santiago, tenía 28 años y era de 25 de Mayo. Desde pequeño tuvo mucha curiosidad por el arte, y por estas inquietudes, cuando cumplió sus 18, se mudó a La Plata para estudiar Plástica en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, e incursionó en el dibujo, la ilustración, la pintura y el tatuaje. Además desarrolló una gran actividad artística y militante, dejando sus huellas plasmadas en distintos lugares.

Participó activamente en la Biblioteca Guliay Polié, donde militó e hizo praxis de las ideas del campo libertario, en las que creía y por las que terminó dando su vida. Allí, en una de las paredes dejó uno de sus murales.

La biblioteca estaba ubicada en la histórica casa de la familia de Rodolfo González Pacheco (dramaturgo anarquista, colaborador del diario La Protesta, y fundador del periódico La Antorcha).

Luego de 10 años de actividad fue cerrada en 2017 para su demolición. Por eso desde el Comité decidimos que este mural debía ser preservado y colectivizado como parte de la recuperación de la memoria y la lucha del compañero.

Los esperamos el vienes 3 de agosto en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes para acompañar a los familiares de Maldonado y conocer el arte de Santiago.

Contactos de Prensa:María Isabel Prigione Greco: 11 65442102 – HIJOS LA PLATA

Marcio Mancini: 221 5221455- Sociedad de Resistencia La Plata

Oscar Yohma: 221 6192957- Casa de DDHH Hermanos Zaragoza

https://es-la.facebook.com/HIJOS.LaPlata/

Ir arriba