11/10/2018 11:00 CABA

Paro y movilización de los trabajadores de Promoción Social

Reproducimos:

Jueves 11 de octubre: PARO y MOVILIZACIÓN de ATE Promoción Social

Horacio Rodríguez Larreta: CAMPEÓN OLÍMPICO DEL AJUSTE Y LA PRECARIZACIÓN

En estos días y hasta el 18 de octubre, se van a estar realizando los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la Ciudad Buenos Aires.

Desde hace meses el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lo ha convertido en una actividad emblema de su gestión, que contrasta lamentablemente con la realidad que vivimos en la Ciudad. Según cifras publicadas, al día de hoy los Juegos -que durarán apenas 12 días- le han costado a la Ciudad más de 8.600 millones de pesos, mientras que el presupuesto anual 2018 para toda el área social de la Ciudad, donde trabajamos con la población más vulnerada, es de 6.500 millones de pesos. Al PRO pareciera que le preocupa más la vidriera que otorga la organización de semejante evento que la realidad de la población con más necesidades de la Ciudad de Buenos Aires.

Las Políticas Públicas se encuentran en estado de emergencia

Desde hace años, desde la Junta Interna de ATE Promoción Social venimos haciendo público el estado de emergencia de las políticas sociales destinadas a las áreas de niñez y adolescencia, de mujer y adicciones. Poco y nada ha cambiado, los recursos son cada vez menos y los trabajadorxs seguimos sufriendo la precarización cotidiana de nuestras condiciones de trabajo.

Mientras pareciera no haber límite en el presupuesto de los Juegos Olímpicos de la Juventud para adquirir materiales, infraestructura, seguridad y todos los costos derivados de la organización del evento, los edificios en los que trabajamos se encuentran en pésimas condiciones edilicias. Ejemplo de ello es la sede de Piedras del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, en la que se viene denunciando el calamitoso estado del inmueble, en el que hay filtraciones de agua, riesgo de electrocución, baños que no funcionan, techos que faltan o se caen. Cabe mencionar que en esta sede funcionan programas que trabajan con chicxs en situación de explotación sexual, con mujeres en su primer año de maternidad, que viven en entornos vulnerables. También hay oficinas de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones.

En los Hogares  que se encuentran bajo la órbita directa del Gobierno de la Ciudad, además de condiciones edilicias desastrosas, lxs trabajadorxs han manifestado en reiteradas oportunidades el hacinamiento, la superpoblación y la falta de personal para llevar a cabo las tareas. El Hogar Curapaligüe alberga aproximadamente a 50 chicxs, cuando según la Ley 2.881, que regula el funcionamiento de los hogares, no debería alojar a más de 30.

Asimismo, estamos ante el vaciamiento de los programas destinados a jóvenes en situación de vulnerabilidad como lo son los Programas de Adolescencia y Reconstruyendo Lazos, orientados a la recreación e inserción laboral para lxs pibxs. La respuesta sistemática por parte de lxs funcionarixs es que no hay presupuesto para aumentar las becas.

Campeones Olímpicos de la Precarización laboral y el ajuste

De existir un podio de la precarización, sin duda lxs funcionarios del PRO se ganarían todas las medallas y varias menciones especiales. Rodríguez Larreta, Guadalupe Tagliaferri (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat) y Martín Mura (Ministro de Hacienda), son lxs primeros campeonxs olímpicos de la precarización laboral y las políticas públicas. A lo ya mencionado y en un contexto de ajuste generalizado, en nuestro Ministerio cobramos salarios de miseria y coexisten varias modalidades de contratación incurriendo al fraude laboral como política de estado. En paralelo, la implementación de la Nueva Carrera Administrativa es una estafa dado que no hay reconocimiento de funciones.

Por todo ello, el jueves 11 de Octubre realizaremos un paro de actividades. Nos movilizaremos a partir de las 11 y seguiremos exigiendo que nos escuchen y den respuestas a nuestras demandas.

Exigimos:

-MAYOR PRESUPUESTO PARA LOS PROGRAMAS SOCIALES

– SALARIOS POR ARRIBA DE LA CANASTA BÁSICA.

– RECONOCIMIENTO DE LAS TAREAS QUE REALIZAMOS.

-ESTABILIDAD LABORAL PARA TODXS.

 

Concentramos a las 11 en México 1661

Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat

 

Junta Interna ATE Promoción Social

Contacto de prensa:

 

-Daniela Commisso: 1531437407

Delegada General

 

-Patricio Villani: 1155643421

Delegado Adjunto

Ir arriba