21/03/2019 16:30 CABA

Jornada de niñez, memoria y DDHH

Desde un grupo de colectivos, comunidades educativas y vecinxs del Parque Centenario nos parece vital traer y revivir la historia en el presente, cómo nos atraviesa a quienes la vivimos y cómo la perciben lxs más pequeñxs, cómo será contada en el futuro.

Y digamos que este presente no es cualquier presente. Vivimos una avanzada represiva sin precedentes desde la vuelta a la democracia, en la cual Mauricio Macri y Patricia Bullrich cierran un 2018 con un asesinato de manos del Estado cada 21 hs. Como si esto fuera poco, se recrudece la persecusión a lxs migrantes, la criminalización de la protesta social y la doctrina pro-gatillo facil, en el marco de una profunda crisis social y económica signada por el acuerdo usurero con el FMI.

Uno de los puntos que más preocupación nos trae, y que será uno de los ejes centrales de esta Jornada, es el intento de baja de edad de imputabilidad que propone el encierro a jóvenes a partir de los 15 años. Todo un mensaje acompañado de otras medidas como la reducción del 39% en presupuesto en educación y la contracara de una inyección de $ 800 millones para arsenal militar. Queremos más políticas públicas de promoción y protección de los derechos de la niñez, queremos respuestas por parte del estado para el casi % 50 de les niñes que se encuentra bajo la línea de pobreza. Creemos firmemente que necesitamos más escuelas y menos cárceles.

A su vez, estamos siendo testigxs de un movimiento histórico encabezado por las mujeres e identidades disidentes, que dejan al descubierto la cruda realidad de los abusos y violaciones a menores de edad, con un estado completamente ausente y cómplice, por acción u omisión. Bregamos por infancias libres, sin abusos ni violencias. Exigimos la plena implementación de la Eduación Sexual Integral y la Interrupción Legal del Embarazo, la desmantelación de las redes de trata y pedofilia y el juicio y castigo a los curas abusadores.

Estamos convencidxs que los derechos vulneradxs de lxs niñxs representa un grave avance sobre los Derechos Humanos, y es por eso que hilamos estas demandas a las históricas por Memoria, Verdad y Justicia, por lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs. Compañerxs que lucharon porque este sea un mundo más justo y que hubieran luchado codo a codo para impedir los avances por parte del estado neoliberal y patriarcal que hacemos mención.

Recordando y honrando, en la acción y la reflexión, hacemos protagonistas a lxs que son ya hoy sujetxs transformadorxs, de quienes depende que el futuro no sea tan oscuro y gris como una vez lo fue nuestro pasado. De la conciencia individual a la colectiva, del entenderse parte de la historia y de que _las cosas no son así, sino que están así y las vamos a cambiar_, es que nos convocamos para esta Jornada a la que están todxs invitadxs.

*Nos encontramos el jueves 21/3 a partir de las 16.30hs en el mástil del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Díaz Vélez) para compartir lecturas, juegos, canciones, pintada de pañuelos, mucha historia y mucho futuro.*

*NO AL GATILLO FACIL*

*NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD*

*POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE*

*POR INFANCIAS LIBRES DE ABUSOS Y VIOLENCIAS*

*30.000 COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS, PRESENTES !*

*_Contactos de prensa:_*

Gigi 11 4939-4334

Eduardo 11 6105-5478

Ir arriba