23/09/2018 16:00 CABA

Convocatoria abierta candombe autoconvocado

Compañeres candomberes, el pasado domingo 16/03, varias comparsas de San Telmo se vieron impedidas de ensayar en su recorrido habitual a causa de un operativo policial desmesurado que prohibió ingresar al tramo entre la Av. San Juan y la Av. Independencia.

Este operativo fue generado por una denuncia por ruidos molestos organizada por vecines del barrio, aparentemente del pasaje Giuffra, y se caracterizó por la imposibilidad de dialogar, ya que estaba conformado por unos 50 agentes portando escudos, notablemente dispuestes a reprimir si no se acataba la prohibición de avanzar.

Este tipo de situaciones ya se habían generado en fechas anteriores, pero no con la dimensión de gravedad que tomó el pasado domingo.

Nos encontramos cara a cara con una realidad ya imposible de negar, LA NECESIDAD DE ORGANIZARNOS COMO COMUNIDAD, y unirnos para defender entre todes nuestra cultura.Cabe mencionar que venimos resistiendo a un intento de reforma del código contravencional de la C.A.B.A., la cual tiene como objetivo ampliar las facultades de las fuerzas de seguridad para intervenir en los espacios públicos.

Si esta reforma sigue adelante, ni siquiera va a tener que haber una queja para que la policía intervenga, sino que va a tener la facultad de hacerlo automáticamente cuando considere que cierta expresión cultural es un ruido molesto.

Es decir que el panorama es cada vez más complicado y riesgoso para la salvaguarda del candombe.Sabemos que el uso brutal de la fuerza viene caracterizando a las intervenciones de la policía de la ciudad, por lo cual consideramos prudente, como primer paso, convocarnos a una REUNIÓN, en la cual pueda participar realmente TODA LA COMUNIDAD CANDOMBERA, dejando de lado cualquier diferencia personal, tomando conciencia de que la situación es realmente crítica y que si no nos unimos, verdaderamente tenemos mucho para perder.

Se propuso realizar este encuentro el próximo DOMINGO 23/09, a las 16 hs. en el ANFITEATRO DEL PARQUE LEZAMA, para pensar estrategias de resistencia a corto, mediano y largo plazo, y también para plantearnos QUÉ PODEMOS MODIFICAR NOSOTRES COMO COMUNIDAD, en pos de preservar los espacios, ya que San Telmo es el barrio tradicional del candombe en la Argentina, y resulta muy grave estar perdiendo nuestro lugar de referencia.Reclamemos nuestros derechos, pero asumiendo las responsabilidades que nos corresponden.

Ha habido momentos en que llegaron a haber ocho comparsas ensayando al mismo tiempo en San Telmo. Si de verdad queremos unión y proteger al candombe, debemos darnos cuenta de que la sobresaturación no favorece en nada, e impide avanzar realizando tareas de revinculación con l@s vecines, que al día siguiente, tienen que levantarse para ir a trabajar.Existe un marco legal en el que nos podemos amparar, pero tenemos mucho por hacer.

El tiempo para las mezquindades se está acabando de verdad, unámonos antes de que sea demasiado tarde y solo nos quede el lamento.

SI TOCAN A UNA COMPARSA, TOCAN A TODA LA COMUNIDAD.EL CANDOMBE EN LA CALLE NO ES DELITO

«NOS REUNIMOS SIN BANDERAS Y SIN PARTIDISMOS»

Ir arriba