21/02/2019 19:00 Rosario

Conferencia de prensa de la Coordinadora Antirrepresiva de Rosario ante la avanzada represiva

Difundimos convocatoria:

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DE ROSARIO

Foto: Rosario3.com

Las Organizaciones integrantes de la Coordinadora Antirepresiva nos dirigimos al conjunto de las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicales, estudiantiles y de DDHH, con el objetivo de acordar y poner colectivamente en acción un conjunto de medidas políticas que nos permitan denunciar, enfrentar y fundamentalmente acordar un conjunto de medidas preventivas frente a las acciones represivas que los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, llevan adelante contra los trabajadores y los sectores populares, en medio de la enorme crisis que descargan sobre nuestras espaldas, mientras se beneficia a un grupo de empresas energéticas, bancos, a los agro exportadores y al capital financiero nacional e internacional a través del pago de la deuda externa.

No creemos necesario adoctrinar a nadie sobre la importancia de la unidad en la lucha contra la represión estatal y para-estatal. Tampoco sobre la importancia de prever nuestras acciones, con el objetivo de desarticular, hasta donde nos sea posible, las políticas represivas estatales. Todos sabemos que no es lo mismo dar la lucha con compañeros presos, despedidos o desalojados, que construir acuerdos previos de unidad de acción, que impidan o, como mínimo, dificulten las políticas de garrotes, gases, cárcel, persecuciones y balas que los gobernantes de turno implementan contra los luchadores políticos y sociales.

También sabemos que en las luchas contra la represión, no hay medias tintas, ni anchas avenidas del medio. Ni espacio para los “si”…”pero”. Frente a la represión se está de un lado o del otro. Y esto no es teoría. Es la dolorosa experiencia escrita con los sufrimientos y sangre de nuestros compañeros.Señalamos esto porque la situación represiva en nuestra Provincia es de extrema gravedad.

Desde nuestra Coordinadora hemos denunciado sistemáticamente, el entramado represivo construido por el Poder Ejecutivo, sectores de la justicia y las fuerzas represivas, que incluye la utilización de sicarios para reprimir y asesinar a los luchadores. Entramado represivo puesto al servicio de los grandes grupos económicos que hacen sus negocios con las tierras urbanas, deforestan la Provincia provocando inundaciones, explotan el trabajo en negro, fugan capitales y organizan el lavado de dinero.

Ninguna de estas denuncias, y son muchas, han podido ser desmentidas por los funcionarios del gobierno del Partido Socialista y sus acompañantes. El silencio ha sido la respuesta. Y no hay peor política que el silencio, el tapar y ocultar, mientras los hechos de gatillo fácil, las torturas en comisarías, la represión en las barriadas populares, la persecución a los militantes obreros y populares y la desaparición de personas siguen sucediendo.

En esta materia nuestra Provincia ocupa los deshonrosos primeros lugares en el ranking nacional de casos de violencia institucional.

La situación alcanza tal gravedad, que el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas confirmo el día 17 de enero, en su sesión número 65, que se desarrolló entre el 12/11/18 y el 7/12/18, que el Gobierno de la Provincia es responsable por no permitir a los familiares de Roberto Yrusta, un preso común, que apareció “suicidado” en la cárcel de Coronda, participar como querellantes y denegar a los mismos el acceso a la justicia en la investigación por los hechos de tortura, muerte y desaparición del mismo.

Este fallo confirma que el Gobierno de la Provincia se maneja cada vez más en el terreno de la ilegalidad y la violación de las leyes. Esto se ve claramente en lo que ocurre con la represión a los compañeros del Barrio de la Sexta. Allí los días 28 y 29 de enero ha vuelto a descargar la represión sobre los habitantes del mismo, violando el amparo colectivo sobre las viviendas y el Espacio Comunitario, y el Habeas Corpus preventivo frente a las amenazas y persecuciones de la cual son objeto los vecinos organizados en «La Sexta Resiste» dictado por la Jueza Mónica Lamperti.

En esta materia el Gobierno Provincial y Municipal, junto al Rector Floriani, no han dejado nada por hacer. Represión, amenazas, persecuciones, intentos divisionistas, restricciones insólitas, causas penales con pruebas y testimonios inventados y cárcel para los compañeros Guillermo Piccoló y Emanuel Roccia y Matias Romaguera El objetivo es claro y no admite confusiones.

Tratan de destruir la organización barrial, porque saben que si no lo logran, seguirán chocando con la resistencia de los vecinos al intentar avanzar en el desalojo del barrio. Ahora, y para lograr tal objetivo, sobre ambos compañeros pesa la posibilidad concreta de que se les dicte prisión preventiva, por tres causas que unificó a pedido de los Fiscales, el Juez Potsma en una de las tantas audiencias llevadas a cabo.

Las acusaciones son una más insólita que la otra. Una es del año 2015. En una marcha de distintas organizaciones y familiares para repudiar hechos de gatillo fácil, el Fiscal Moreno acusa a los compañeros de ¡¡¡haberlo secuestrado!!! mientras se encontraba cómodamente instalado en su oficina. La otra causa data del mismo año, el compañero Emanuel fue elegido delegado por sus compañeros de trabajo en el Bella Pizza, e inmediatamente fue despedido por la patronal, cuando se organizó la solidaridad y la lucha por su reincorporación y el derecho a organizarse sindicalmente, la patronal le armó a él y a Guillermo un juicio amañado, lleno de pruebas que se demostraron falsas y que luego de tres años quedo en vía muerta.

Hoy lo vuelven a reactivar. La otra causa contra ambos compañeros es por resistir a los desalojos de viviendas y espacio comunitario, donde viven y militan hace años en el barrio de la Sexta, y participar de reclamos frente a gobernacion en el marco del reclamo por los titulos de propiedad de las casas de los vecinos y centro de militancia. Aplicandose para esto, el articulo 194 del Codigo Penal, por cortes de calles.

Un combo, que de acuerdo al Juez, la sumatoria de condenas les podría corresponder una pena de prisión de entre 5 a 13 años.

Frente a la gravedad de estos hechos, que constituyen un claro intento de criminalizar las protestas y las luchas sociales, atacando a las organizaciones y militantes que las protagonizan, desde la Coordinadora Antirepresiva convocamos al conjunto de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de DDHH a participar de una conferencia de prensa a realizarse el día jueves 21 de febrero a las 19 horas (lugar a confirmar) para denunciar estos hechos, coordinar acciones y adelantarnos a todas las medidas represivas que partan del gobierno y la justicia.

Los puntos bajo los cuales realizamos esta convocatoria son los siguientes:

1°) Cierre de todas las causas y procesos contra los compañeros y todos los luchadores del campo popular.

2°) No a la detención, prisión preventiva o restricciones impuestas a los militantes sociales o gremiales. Libertad a TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR

3°) Defensa contra los intentos de desalojo del Centro Comunitario del Barrio de la Sexta.

4°) Cese de la represión, amenazas y persecuciones en la Sexta. No a la criminalización de las protestas sociales. Basta de gatillo fácil.

5°) Por la apertura de un canal de dialogo, garantizando reuniones periódicas vinculantes entre el ejecutivo provincial y municipal con las familias nucleadas en «La Sexta Resiste» y los militantes del Espacio Comunitario.

Estos son los puntos sobre los que pretendemos construir una respuesta unitaria del conjunto de las organizaciones del campo obrero y popular.

Desde la Coordinadora Antirepresiva, consideramos una cuestión de principios asumir la defensa de todos los compañeros víctimas de la represión estatal y patronal, independientemente de sus posiciones políticas y de los métodos de lucha que resuelvan para llevar adelante sus luchas. Este es un derecho de cada organización y en todo caso motivo de debates en otros ámbitos.

Sí, consideramos que es un deber de todos los que nos identificamos y participamos de las luchas de nuestro Pueblo en defensa de sus derechos y reivindicaciones, asumir la defensa incondicional de todos los compañeros represaliados por luchar.

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA ROSARIO

2 de febrero de 2019

Convocan y adhieren

Coordinadora Antirrepresiva Rosario

Asamblea de Vecinos del Barrio

La SextaFOL Rosario

Partido Guevarista

La Sexta Resiste

Ir arriba