06/06/2019

Viernes 7 y Sábado 8/6: actividades en homenaje a Agustín Ramírez, a 31 años de su asesinato impune

Difundimos cronograma de actividades:

ACTIVIDADES EN HOMENAJE A AGUSTIN RAMIREZ

En el marco de un nuevo aniversario para recordar a un mártir de los asentamientos, como lo fue Agustín Ramírez en la zona sur del conurbano bonaerense, más precisamente en San Francisco Solano y parte de Quilmes, se llevarán adelante dos actividades en recuerdo del joven militante asesinado por la policía bonaerense la noche del 5 de junio de 1988.

La primera será el próximo viernes 7 de Junio a las 18hs en la Universidad Arturo Jauretche (Av. Calchaqui 6200, Florencio Varela) dónde tendrá lugar una Charla Debate, a 31 años sin justicia por Agustín Ramírez. Se contará con la presencia de Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Alejandro Bois (Abogado de la causa), Leo Santillán (hermano de Darío Santillán), Pablo Vommaro (Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET. Profesor de Historia (UBA). Integrante del Programa de Historia Oral (FFyL – UBA),  y  Comisión de Familiares y Amigos de Agustín Ramírez.

Por otro lado, el sábado 8 de junio el lugar de encuentro será la parroquia Las Lágrimas de San Francisco Solano, en las calles 889 y San Martin. La actividad tendrá un arranque a las 10 hs con radio abierta, 12 hs celebración, 13 hs olla popular  y cierre con actividades culturales, murga y bandas en vivo. La celebración será dada por el obispo de la diócesis de Quilmes, Marcelo “Maxi” Margni, y estará  presente en la jornada de memoria, el padre Félix Gibbs, acompañando a la familia Ramírez y a todas y todos los compañeros que viene reclamando justicias hace 31 años por Agustín Ramírez.

Agustín Ramírez participó activamente en varios procesos de reclamos de tierras, durante los años 80, en el conurbano bonaerense, también fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideo y dirigió el periódico Latinoamérica Gaucha; publicación que fue un medio de expresión y de reclamo de los pobladores del barrio. La motivación y el compromiso de Agustín y de sus compañeros y compañeras eran, para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas del barrio.

Fue asesinado junto a Javier Sotelo, el 5 de Junio de 1988 por sicarios que actuaban desde la lógica de la dictadura cívico-militar. Los responsables intelectuales y materiales del hecho siguen en libertad. Su lucha y su ejemplo continúan de pie. Familiares y amigxs de Agustín, a 31 años no claudican en la lucha, y piden justicia.

En el 2017 se logró elevar el caso a través del abogado de la familia, Alejandro Bois (APDH La Matanza), a la Corte Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH). Se envió el material recogido en el juicio ético por la verdad, realizado en la Universidad de Quilmes en el 2014, sumado a los informes de inteligencia que demuestran el seguimiento y persecución que sufrió Agustín. Se espera una respuesta ante esta deuda que hoy tiene la justicia con la familia de Agustín. Hoy podemos advertir, que su nombre es llevado como bandera por: Centros culturales, Escuelas, calles, Centro de Salud y participación social e incluso espacios de asesoramiento legal en tierras dentro de las barriadas llevan su nombre como emblema.

Contactos de prensa: Javier Ramírez (Hermano de Agustín) 15-4058-4829/Jorge Chambi, Compañero y amigo de Agustín 15-5636-3698

Fuente: https://noticiasancap.org/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba