06/12/2018

Torturas en Malvinas: llaman a prestar declaración indagatoria a los imputados

Comunicado CECIM La Plata

En Juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete dictó hoy el llamado a prestar declaración indagatoria a 18 militares denunciados en el marco de la causa en que se investigan las torturas, pasibles de ser tipificadas como crímenes de lesa humanidad, cometidas por miembros de las fuerzas armadas argentinas en perjuicio de los soldados conscriptos.

Lo hizo a partir de la solicitud presentada en mayo de este año por el Fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, a la que adhirió el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM). De esta forma, 18 de los 95 militares denunciados darán explicaciones ante la Justicia Federal, a 11 años del inicio de la causa y 36 de la finalización de la guerra de Malvinas. “El llamado a prestar declaración indagatoria constituye un verdadero punto de inflexión, por primera vez en más de una década, los denunciados estarán frente a frente con el Juez, y se les expondrán los delitos de los que los acusa”, señaló Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM.

Por su parte, Laurentina Alonso, abogada del CECIM expresó que “llevamos muchos años trabajando en la producción de evidencia, articulando con diversos sectores, interviniendo en forma activa en la causa y, en dicho sentido, el llamado a prestar declaración indagatoria es el resultado de ese trabajo constante e invisible que permitió consolidar con prueba las denuncias de las víctimas”. A su turno, Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos del CECIM afirmó: “nuestro organismo es querellante desde el inicio de la causa, representamos a las víctimas a lo largo y ancho del país, noticias de este tipo son las que alimentan la esperanza de consagrar la Verdad y la Justicia y ver, efectivamente, condenados a los artífices del horror”.

Contacto:

Ernesto Alonso / Secretario DDHH CECIM / 15-420-7449

Laurentina Alonso / Abogada CECIM / 15-436-2628

Jerónimo Guerrero Iraola / Abogado CECIM / 15-436-2628



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba