22/05/2019

Solicitan a la Agencia Nacional de Discapacidad que no demore más los trámites de pensiones

Difundimos comunicado:

Exhortación a la Agencia Nacional de Discapacidad para que se realicen las Auditorías Médicas que se encuentran paralizadas hace un año y medio

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Agencia Nacional de Discapacidad a que arbitre las medidas necesarias a fin de que se impulsen los trámites que se encuentran paralizados en la Dependencia de Auditoría Médica hace más de un año y medio.

21 de mayo de 2019

En la Defensoría nacional se registraron numerosos reclamos originados en la excesiva mora en la tramitación de pensiones no contributivas por invalidez (PNC), por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Los potenciales pensionados expresaron su incertidumbre ante la imposibilidad de obtener respuestas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), como tampoco de los Centros de Atención local, en cuanto a los motivos a los que obedece la falta de movimiento de sus expedientes.

Verificado el Sistema de Gestión de Trámites de la ANSES, en cada una de las quejas recibidas, pudo advertirse que la mayoría de los expedientes se encontraban demorados en la Auditoría Médica, encargada de «verificar la certificación expedida por el servicio médico de establecimiento sanitario oficial, que deberá consignar la clase y grado de incapacidad. Dicha certificación podrá ser revisada y/o actualizada toda vez que la autoridad de aplicación lo crea conveniente».

Se constató que en la referida Auditoría hay trámites que se encuentran sin movimiento alguno desde hace más de un año y medio.

La Defensoría del Pueblo de la Nación considera que estos actos lesionan el derecho a la tutela administrativa efectiva y, consecuentemente, otros derechos fundamentales de las personas que han solicitado la prestación.

En particular se está afectando la garantía de que el procedimiento se resuelva dentro de un plazo razonable, ya que la excesiva duración de éste puede provocar un grave daño o tornar estéril el derecho cuya protección se persigue.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba