11/03/2019

Presos políticos mapuche: «Chile reclama por vulneración de derechos en Venezuela y no es capaz de respetar los más elementales derechos humanos»

Difundimos comunicado:

Comunicado público

A la Nación Mapuche y la opinion pública en general:

Los P.P.M recluidos en la carcel de Temuco, movilizados en Huelga de hambre declaramos lo siguiente:

– Que el día de ayer viernes 8 de marzo, concurrió al módulo comuneros, autoridades de gendarmeria entre ellos el director regional, manifestando señal de dialogo luego de 40 días de movilizaciones en reclamo de nuestros derechos políticos, espirituales y culturales mas basicos.

– Si bien aun no existe una resolucion concreta a nuestras demandas, ante el llamado al diálogo y el pedido de señales de ambas partes, hemos decidido que de los 4 movilizados, los peñi Jorge Cayupan Ñiripil y Facundo Jones Huala, suspendan momentaneamente la huelga.

– El peñi Jorge Caceres Salamanca sufrió 2 convulsiones epilepticas el día miercoles por la madrugada lo que puede agravarse por la medida de fuerza, recordando que durante los incidentes de la semana pasada fue pateado en la cabeza. Por otro lado el proceso de rehabilitacion del peñi Cayupan en su pierna por la fracturas de las balas del comando jungla, y las reiteradas huelgas de Facundo, sumado al pedido de su gente, nos han llevado a evaluar en esta etapa como señal concreta de avanzar hasta un acuerdo que ellos suspendan la huelga momentaneamente, manteniendo el apoyo a los peñi aun movilizados.

– Esperamos que la voluntad manifestada por gendarmería se transformen en hechos concretos, de no ser asi las movilizaciones como P.P.M seguirá su curso.

– Mientras Chile reclama por vulneración de derechos en otros países como Venezuela, no es capaz de concedernos nuestro ejercicio espiritual entre rejas, respetar los más elementales derechos humanos en su jurisdicción, que incluso se reglamenta en la normativa penitenciaria, mucho menos habra solución política al conflicto territorial histórico, lo que seguirá desembocando en prisión política.

– Llamamos a nuestra gente, Lof orgánicas a estar atentos a esta situación y a seguir movilizad@s en el territorio por la reconquista de todos los derechos politicos territoriales ancestrales, la reconstrucción y liberación nacional mapuche , como objetivo final.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!

TERRITORIO, AUTONOMIA, RECONSTRUCCION, LIBERACION NACIONAL!!!

WIÑO WITRAPURAMAIÑ KUIFI WEICHAN KUIFI NOR MONGUEAL MU, NELAIÑ WINKALEY, AZ MAPU WIÑO ZEUMAIN TAIN MONGUEL TATI!!

AMULEPE WEICHAN!!

MARRICHIWEW!!

NEWEN PU WEICHAFE !!

Jorge Cayupan – Lof MukoAlvaro Millalen – Lof PewenkoJorge Caceres – Lof Radalko Facundo Jones Huala- Lof Cura Mapu, RAM-MAP

P.P.M MOVILIZADOSCCP TEMUCOMODULO COMUNEROS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba