10/01/2019

Mendoza: el Valle de Uco se organiza contra el aumento de boletos

El gobierno de Cornejo anunció para los próximos días un aumento brutal del 45% en los servicios de colectivos de media distancia, cuando los sueldos de quienes aún conservan su trabajo en medio de la ola de despidos, solo han subido alrededor de un 25%.

La medida afecta particularmente al pueblo del Valle de Uco, que debe trasladarse diariamente usando el servicio de transporte público desde los distritos a las ciudades, o entre las ciudades para poder trabajar, estudiar, ir al hospital, realizar compras, trámites, etc. Si bien las distancias recorridas son en la mayoría de los casos similares a las de cualquier recorrido de un micro en el Gran Mendoza, y los vehículos que prestan el servicio están en iguales o peores condiciones, quienes vivimos en el Valle de Uco no pagamos los $18 que cuesta un pasaje interurbano subsidiado, sino cifras mucho más altas, ya que el servicio está categorizado como de media distancia.

Frente a este terrible ajuste sobre el pueblo trabajador, nos autoconvocamos en asamblea en la Terminal de Tunuyán el martes 08/01 a las 19hs, en consonancia con la movilización en la capital provincial por el tarifazo y la implementación del MendoTran.

Nos preguntamos, ¿cuál será la situación frente a los nuevos aumentos?. Estos son algunos de los casos que se comentaron en la asamblea.

Un trabajador precarizado que vive en Tunuyán y trabaja en La Consulta, denunciaba que cada pasaje le costará $54, lo que al mes significa casi $2600, un tercio de su sueldo de $8000.

Una madre desesperada manifestaba que tiene dos hijas que viajan todos los días desde Tunuyán a la Capital a estudiar en la universidad. Cada una, deberá pagar $152 por el recorrido de una terminal a la otra, más los $18 del pasaje interurbano para ir de la terminal a la universidad. Con medio boleto incluido, esto significa $3400 mensuales, el 30% del salario mínimo, vital y móvil. Para sus dos hijas, necesita $6800. Una de ellas se encuentra cursando el último año de su carrera. Su madre no sabe si podrá continuar pagando los pasajes.

La preceptora de una escuela secundaria comentaba que el gobierno no manda el dinero para los abonos de todxs lxs estudiantes, y que muchxs que vienen desde los distritos se ausentan porque no tienen plata para viajar ese día. Se lamentaba de que la cantidad de inasistencias empeorará con estos aumentos: $25 de Colonia Las Rosas a Tunuyán, $40 hasta Vista Flores.

Una madre que debe llevar a su hijx de 10 años al hospital Notti a un especialista que no se encuentra en el hospital regional, necesita disponer como mínimo de $600 para ir y volver.

Lxs estudiantes de los IES que viajan entre los institutos de Tupungato, San Carlos o Tunuyán (la mayoría mujeres, trabajadorxs y con carga de familia) tendrán que pagar desde $54 (Tyán-San Carlos) a $87 (Tgto-San Carlos) cada pasaje. En algunos casos, los municipios se hacen cargo de este gasto. *En Tunuyán, por ejemplo, el boleto estudiantil gratuito no es para todxs lxs estudiantes*, sino solo para aquellxs que acceden a una beca. El resto, si quiere continuar estudiando, requiere de esa cantidad de dinero a diario.

💸Estas son las *cifras astronómicas que pagamos al monopolio Cata-Mitre para viajar en las peores condiciones*: hacinadxs, en unidades destartaladas y viejísimas, que se rompen con demasiada frecuencia dejándonos esperando horas en el medio de la ruta; sin aire acondicionado, calefacción ni vidrios en las ventanillas siquiera, a veces parados en viajes de 2hs. *Situaciones que se denuncian a diario y que el gobierno se niega a controlar*. Por otra parte, las frecuencias de los recorridos son cada 60 minutos en el mejor de los casos y solo hasta las 22hs, o en algunos distritos con escasos dos colectivos diarios.

Así, con colectivos carísimos, en pésimas condiciones y con frecuencias muy espaciadas, quienes vivimos en el Valle de Uco _estamos cada vez más aislados y se amplía la desigualdad en el acceso a nuestros derechos al trabajo, la educación, salud, cultura, participación política, recreación, comercio, etc. que en ocasiones solo encontramos en los centros urbanos.

*Queremos que el gobierno nos garantice _el derecho a un sistema de transporte público digno y a un precio accesible_. Es el primer paso necesario _para poder acceder a nuestros otros derechos_.* Por eso, exigimos:

Dar marcha atrás con el aumento del 45%_ en el boleto de media distancia.

Recategorizar el servicio en el Valle de Uco como interurbano_, con tarifas acordes a esa categoría.

Controlar los abusos reiterados del monopolio Cata-Mitre_, ampliamente denunciados.

Realizar audiencias públicas en el Valle de Uco_, para mejorar los recorridos y frecuencias y que se adapten a las necesidades de la población.

*Asamblea contra el aumento del boleto en el Valle de Uco*



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba