05/12/2018

Mendoza: asambleas llaman a defender la ley 7722

COMUNICADO DE AMPAP a los Senadores y al Pueblo de Mendoza

LA LEY 7722 NO SE TOCA

Por enésima vez, y cuantas sean necesarias, las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura expresamos que:

  1. DEFENDEMOS la Ley N° 7.722: “Ley del Pueblo”, Guardiana del Agua de Mendoza, que prohíbe “el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares” en la minería metalífera, y además requiere ratificación de la Legislatura, ante decisiones muy delicadas para nuestro territorio, en caso de que el poder Ejecutivo autorice proyectos mineros metalíferos.
  1. DECIMOS que:
  • La Ley 7722  fue gestada por el pueblo de Mendoza como fruto de debates, foros y jornadas en ámbitos académicos, legislativos y populares; de luchas y resistencias en calles, escuelas y rutas frente al avance de la minería metalífera contaminante, saqueante, secante y corruptora.
  • Necesitamos impulsar las economías regionales y apoyar el desarrollo de la agroecología y de las energías limpias, no así técnicas extractivas y contaminantes que enriquecen a grupos concentrados de poder nacional y transnacional, y a funcionarios  aliados, con oligopolios mediáticos cómplices.
  • El cambio climático, la fuerte crisis hídrica que lleva ya casi una década en la provincia, las restricciones en el agua para riego, ponen en riesgo la producción de alimentos y hasta el acceso al agua para consumo humano. No admitimos proyectos mineros que consumen millones de litros de agua por día y, peor aún, implican altísimos riesgos de contaminación para ríos, arroyos y acuíferos.
  1. REIVINDICAMOS la constitucionalidad de la ley 7722, que la Suprema Corte de Justicia ratificó en 2015.
  1. RECHAZAMOS los proyectos de los senadores Abraham y Agulles tendientes a modificar la Ley 7722.
  1. EXIGIMOS:
    • Que se respete la voluntad del pueblo mendocino, que dijo “La 7722 NO se toca”, y sigue diciéndolo mediante 29.548 firmas entregadas a la Legislatura el 27 de noviembre, y 230 organizaciones e instituciones de Mendoza y otras provincias que enviaron su adhesión, entre otras expresiones.

 

  • Que se hagan prevalecer los Principios de Prevención, Precautorio y de Equidad Intergeneracional.

 

  • Que la Legislatura respete el contenido y el espíritu de la Ley N° 7.722, sin introducir ningún tipo de modificación en ninguno de sus artículos.
  • Que los senadores Abraham y Agulles RETIREN sus proyectos de modificación de la ley 7722.
  • SI los autores de dichos proyectos insistieran en sus ataques a la Ley 7722, que los 22 senadores miembros de las comisiones en cuyas manos están ahora, RECHACEN los mismos en su totalidad, este jueves 6 de diciembre, SIN dilatar su decisión NI reflotarlos luego de las próximas elecciones.
  1. EXHORTAMOS a multiplicar la defensa de la Ley 7722, participando en los barrios, calles, plazas y rutas.

SI este jueves 6 de diciembre los senadores en comisión desoyeran nuestros reclamos y aprobaran un despacho contra la Ley 7722, CONVOCAMOS desde ya al Pueblo mendocino a manifestar su repudio el LUNES 10 en vigilia desde las 19 hs en la plaza Independencia, y el MARTES 11 a partir de las 8:30 hs en dicha plaza y en todos los departamentos, hasta que finalice la sesión en la Cámara de Senadores.

       

MENDOZA LIBRE DE MEGAMINERÍA, FRACKING Y FUMIGACIONES AÉREAS

SÍ A LAS ENERGÍAS LIMPIAS Y LIBRES          SÍ A LA RESTAURACIÓN DE LAS LAGUNAS DE HUANACACHE

SÍ AL ÁREA PROTEGIDA USPALLATA-POLVAREDAS          SÍ AL AGUA PURA Y LOS ALIMENTOS SANOS

EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA

AMPAP (Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura) en:

Malargüe – Uspallata – Huanacache – Potrerillos – General Alvear – Real del Padre – San Rafael – San Carlos

Tunuyán – Tupungato – San Martín – Junín – Rivadavia – Luján de Cuyo – Maipú – Godoy Cruz – Capital – Las Heras



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba