05/10/2018

Mendoza: asambleas alertan sobre intento de revisar la ley que prohíbe la megamineria

LA LEY 7722 NO SE TOCA – MENDOZA LIBRE DE FRACKING

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) reconocemos a la 7722 como la Ley guardiana y protectora del agua, gestada por el pueblo movilizado de Mendoza, fruto de luchas y procesos de resistencia, en las calles, en las rutas, frente al desquiciado avance de la megaminería contaminante, saqueante y corrupta.

Por tanto:

  • Repudiamos y rechazamos todo intento de derogación y/o modificación de la Ley 7722, en particular el proyecto presentado por los senadores Juan Agulles y Silvina Camiolo (Partido Justicialista) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana), y otro proyecto del mismo senador Abraham. Ambos son vistos con muy buenos ojos por el gobierno de Cambiemos, pues favorecen la entrada y/o reactivación de proyectos megamineros en Mendoza, en una alianza político-empresarial, con falsas promesas de progreso y el muy falaz pretexto de ampliar la matriz energética y productiva de la provincia.
  • Reivindicamos la constitucionalidad de la ley 7722, ratificada por la Suprema Corte de Justicia en el año 2015, y defendemos su validación técnica y científica, que le confiere la legitimidad y actualización necesaria en sus fundamentos. Por esto, no permitiremos ningún cambio en ella, ni su desacreditación, cuyo único fin es facilitar la apertura a proyectos mineros saqueantes, contaminantes y corruptores.
  • Rechazamos el Nuevo Código Contravencional, recientemente aprobado, por ser inconstitucional y antidemocrático. Resistimos al sometimiento y al saqueo impuesto por este modelo, que nos criminaliza, que nos persigue e intenta callarnos, vulnerando nuestros derechos de expresión, de protesta y defensa de nuestros bienes comunes como es el agua, sangre de nuestra tierra.

No permitiremos el ingreso o reactivación en nuestros territorios de la megaminería, ni el avance del fracking, de las fumigaciones aéreas con agrotóxicos y otros extractivismos depredadores, que ponen en peligro la vida de nuestros pueblos en el presente y de las generaciones futuras.  Consideramos necesario impulsar las economías regionales, que están siendo devastadas, y apoyar el desarrollo la agroecología y de las energías limpias y libres, en vez de estimular técnicas extractivas y contaminantes, que enriquecen a grupos concentrados de poder transnacional y a los gobernantes aliados, ante la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación.

Por esto, no lograrán silenciarnos; por el contrario, nos declaramos en estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN, en defensa de la Ley 7722 “ley del pueblo”, en custodia del Agua y de nuestros Bienes Comunes, y convocamos al pueblo mendocino a acompañarnos en esta lucha por el Buen Vivir.

Exigimos que se respete la decisión del pueblo mendocino que ya dijo y sigue diciendo:

NO A LA MEGAMINERÍA

NO A LA MODIFICACIÓN O DEROGACIÓN DE LA LEY 7722

MENDOZA LIBRE DE FRACKING

NO A LAS FUMIGACIONES AÉREAS

SÍ A LAS ENERGÍAS LIMPIAS y LIBRES

SÍ AL ÁREA PROTEGIDA USPALLATA-POLVAREDAS

SÍ A LA RESTAURACIÓN DE LAS LAGUNAS DE HUANACACHE

SÍ AL AGUA PURA – EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA

Mendoza, Octubre de 2018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba