04/07/2019

Los Sindicatos de Salud de las Américas Unidos contra la CUS

Por FeSProSa:

El debate sobre la CUS atraviesa al movimiento sindical global desde hace varios años. El poder de lobby de las corporaciones, el Banco Mundial y el Capitalismo filantrópico cooptaron a la Organización Mundial de la Salud y esta a su vez a buena parte de la dirigencia sindical.

Cuando planteábamos nuestra visión en foros internacionales nos decían: «la Cobertura no es algo malo, y si es universal, coincide con nuestros reclamos. ¿Acaso no criticábamos la focalización?». Como FeSProSa venimos dando la batalla en reuniones regionales y mundiales para  desnudar la naturaleza privatista y focal de la CUS, señalándola como instrumento político del gran capital en el campo sanitario. No es casual que su génesis intelectual se produjera en Bellagio, Italia, en la sede de la fundación Rockefeller en 2001. CUS para todos en 2030 es hoy el lema de cabecera del Banco Mundial, y prioridad en la agenda para los Ministros de Salud del G20.

Por esa razón el pronunciamiento unánime de los sindicatos de salud de Canadá a Tierra del Fuego es un enorme paso adelante. El Grupo Latinoamericano reunido en nuestra sede el 23 de junio sostuvo que:

«La CUS es una estrategia de seguros y canasta básica continuadora de las políticas focales del Banco Mundial de los 90, que ignora a la salud como derecho y la reemplaza por una concepción financiera fomentando el mix público privado. En Octubre de 2018 la reunión mundial de Astana (Kazajstán) a los 40 años de Alma Ata convocada por la OMS, abandonó los postulados de atención primaria, universalidad, integralidad, intersectorialidad y control social para reemplazarlo por la CUS y la medicina basada en la evidencia».

Después del revés que sufrimos en Astana, necesitábamos con urgencia voces que se sumen a Alames y Salud de los Pueblos en la batalla contra la CUS. Siendo la ISP la única organización sindical mundial reconocida como contraparte por la OMS, la postura de su Regional Interamericana es una gran noticia. Como Fesprosa estamos orgullosos de haber jugado un rol decisivo en este debate, y ello nos alienta a seguir construyendo un gran Movimiento Internacional por el Derecho a la Salud.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba