09/06/2019

Lomas de Zamora: profesionales de la salud están hace cinco meses sin cobrar salarios

Difundimos información:

Trabajadores de la Salud de los Equipos Comunitarios de las Unidades Sanitarias de Lomas de Zamora, llevan 5 meses sin cobrar sus salarios.

¿responsabilidad de Insaurralde? ¿responsabilidad del Estado Nacional? Se pasan la pelota ambos y los trabajadores seguimos sin cobrar.

En el Municipio de Lomas de Zamora existe una forma de contratación precaria que comúnmente conocemos como»becas del Programa Médicos Comunitarios» el cual se implementó desde año 2004, Gobierno Kirchnersista, el mismo buscaba el fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención, cuyo propósito era contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado , como hoy lo es el AMBA, impulsado por la Gobernadora Vidal, ambos programas encubren formas de contratación hiper precarias que lejos de fortalecer los equipos de salud los debita, porque los trabajadores no tienen ni siquiera la seguridad del pago de su salario, por lo que se ven en la necesidad de buscar otros trabajos que les permita llegar a fin de mes. Tal es así que año a año profesionales de la salud fueron renunciando al Programa y dejando vacante el puesto. Esto tiene un gran impacto en la salud de la población de Lomas de Zamora, porque ese puesto nunca se cubre, y como mucho se ha otorgado horas extras que no logran cubrir la demanda, que cada día es más grande, dado que hay gran cantidad de personas desocupadas que antes tenían obra social y hoy se encuentran haciendo uso de los servicios del Sistema de Salud Público, es decir aumentó la demanda en la atención de la salud y disminuyó la oferta, porque hay menos profesionales de la salud trabajando. Es importante mencionar que hace 3 años que el PMC se va desfinanciando un 20% anual, para que en diciembre del año 2021 desaparezca. Es por esto que, si el gobierno municipal no toma la decisión de ingresar a planta a estos trabajadores, se pierde el recurso humano, como hemos explicado en el párrafo anterior.

Es en este marco de conflicto en la ASAMBLEA de APSLZ-CICOP seccional Lomas de Zamora se votó impulsar una medida de fuerza, el día *miércoles 12 de Junio de 2019 a las 9hs* , que incluye movilización al *ex Ministerio de Salud* por el no pago de becas a médicos comunitarios. Las becas deberían ser asignadas vía Municipio, pero los fondos provienen de Nación, es importante mencionar que hay Intendencias que tomaron la decisión de pagarles a sus trabajadores a cuenta de que el gobierno Nacional gire el dinero, lo cual el Intendente Insaurralde ha elegido no hacer, dejando relegada una vez más la salud de la población de Lomas de Zamora.

APSLZ- CICOP DEMOCRÁTICXS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba