14/01/2019

La educación popular se pronuncia en contra de Bolsonaro

Como educadorxs populares, trabajadorxs de la educación, pedagogxs y espacios diversos en educación y en derechos humanos quisiéramos expresar nuestra más profunda preocupación ante la situación que se está comenzando a vivir en Brasil a partir de la asunción de Jair Bolsonaro a la presidencia del hermano país.

Las declaraciones públicas en campaña electoral y las primeras medidas de gobierno resultan sumamente alarmantes para quienes vemos al pueblo brasilero como hermanxs, con quienes nos hemos encontrado en luchas, intercambios de experiencias, exilios, de quienes nos hemos nutrido en miradas que tanto han aportado a nuestra praxis. Lxs hermanxs brasilerxs nos han compartido experiencias de organización, miradas de la sociología y de la educación que son ya un legado no solo para Latinoamérica sino para el mundo.

Estamos asistiendo en estos días a políticas que ha tomado el nuevo gobierno de inmensa preocupación, respecto a los trabajadores, reduciendo salario mínimo vital y móvil POR DECRETO, respecto de los campesinos a quienes ha anunciado ya la persecución que hará del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, a quienes ha llamado a enfrentar con “armas pesadas”, ha estigmatizado de manera pavorosa, materializando políticas con la designación en el Ministerio de Agricultura de una referente del sector terrateniente. Y de los pueblos originarios y afrodescendientes sobre quienes ya anunció que la demarcación de quedaría en manos de un Ministerio de Agricultura dejando de ser materia de derechos humanos los derechos de los pueblos indígenas, derechos consagrados ni más ni menos que por la OIT en 1989. Hasta el momento esto estaba en manos de un organismo sobre cuestiones indígenas directamente vinculado al Ministerio de Justicia. Además de las manifestaciones públicas de carácter genocida que asistimos de parte de representantes del gobierno.

Amenazadora y no menos preocupante ha sido su manifestación respecto de lo que ha llama la “ideología de género”, y a la que perseguirá. Dichas medidas se corresponden con la invisibilización de los grupos LGTB de las políticas públicas en derechos humanos anunciadas y con las intervenciones de su Ministra de Familia que resultan en tiempos de la cuarta ola feminista y de conquistas que ha alcanzado el movimiento LGTB en el mundo y en cortes penales internacionales como mínimo preocupantes. Así mismo ha anunciado que despedirá de sus empleos en el estado a todo aquel que sostenga ideas comunistas: en su discurso de asunción manifestó claramente que el socialismo y la ideología de género serán perseguidos.

Como educadorxs popularxs no podemos dejar de alertarnos respecto las manifestaciones respecto de la pedagogía fundada por nuestro querido Paulo Freire. Bolsonaro manifestó en campaña que pretendía “expulsar la filosofía de Paulo Freire de las escuelas” y en estos días su gobierno ha llamado a asumir un modelo cívico-militar para las escuelas.

Paulo ha sido y es un referente para la pedagogía mundial, traducido ya a una innumerable cantidad de idiomas como innumerables son los reconocimientos que ha recibido en todo el mundo. Hoy es leído en palestina, Africa, India, Europa toda, América Latina toda, sus obras se encuentran en bibliotecas de todo el mundo inclusive de la UNESCO.

En Argentina Paulo Freire fue prohibido, fue uno de los autores censurados por la dictadura. Su “Educación como práctica de la libertad”, y su “Pedagogía del Oprimido” fueron leídos en las catacumbas, como gustan decir a muchos compañeros, fueron leídos en sótanos donde se juntaban a formarse, organizarse compañerxs.

No podemos olvidar que fue en Bolivia unos días, porque lo tomó el golpe de Estado, y luego en Chile, donde pasó años exiliado y gestando un trabajo junto a los campesinos, que fue en Chile donde escribió “Pedagogía del Oprimido” y donde se formó en el marxismo… como él nos lo ha transmitido en sus libros. No podemos entonces dejar de tener una mirada latinoamericana y en este contexto como en aquel hace 40 años hermanarnos entre los pueblos, abrazarnos y entrelazarnos porque los tiempos que corren exigen que esto así sea.

La nieta de Paulo Sofia Freire Dowbor nos decía en estos dias, “Me invade a alma tamanha injustiça quando vejo que desprestigiam o legado de Paulo Freire”.

Y agregaba “A crise educacional no Brasil é um projeto político: uma educação de qualidade, consciente e libertadora seria uma grande ameaça para a classe dominante de um dos países mais desiguais do mundo. …. O novo presidente apoia a Base Nacional Curricular Comum, que propõe que só as áreas de língua e matemática sejam obrigatórias no currículo, desvalorizando as ciências naturais, humanas e sociais. Além disso, promove a censura aos professores por meio do Projeto Escola sem Partido, que diz erradicar a “doutrinação ideológica”; quer ampliar a educação a distância a partir dos seis anos, devido a membros de seu gabinete serem empresário nesta área; e busca cobrar mensalidades nas universidades públicas.Mas isso não é tudo: também apoia a lei que congela os gastos em educação e saúde pelos próximos 20 anos! Em suma, a educação é o fiel reflexo de um projeto neoliberal que irá se radicalizar em nosso país.

Sofia Freire cerraba esa carta con las palabras de su abuelo, “Hoje, mais do que nunca, a educação popular é fundamental para gerar um ser coletivo, porque como bem dizia meu avô, “quando a educação não é libertadora, o sonho do oprimido é ser o opressor”.

Resulta todo esto de sumo malestar y alerta y esperamos así como unir voces de repudio, que esta voz llegue inclusive a organismos que tienen injerencia en la educación y la cultura y que fueron muy cercanos a Paulo Freire en su momento, como lo es la UNESCO que tome intervención en esto, que se pronuncie ante el gobierno de Brasil. Paulo no está entre nosotros, pero ha dejado un semillero de jovenxs y no tanto educadores en Brasil que siguen su legado. Siguen alfabetizando no como una lectura de la palabra sino como una lectura de la realidad, siguen educando no como una mera repetición de letras y palabras huecas, como gustaba decir a Paulo y siguen educando hoy con perspectiva de género, desde una mirada de educación sexual integral como derecho humano. Por ellxs y junto a ellxs es que levantamos la voz.

Lxs educadorxs, referentes, cátedras, espacios que firman a continuación expresamos que todas estas políticas que ya se están implementando son contrarias a toda la tradición de los derechos humanos y hacemos un llamado a expresarse y denunciar esta situación.

Argentina, enero de 2019

PRIMERAS FIRMAS:

Universidad Trashumante
Pañuelos en Rebeldía
Nora Cortiñas- Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora
Roberto Tato Iglesias
Catedra Educación y Derechos Humanos – Pedagogia II – Universidad Nacional del Sur. Argentina
Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL
Rosa Elva Zuñiga. Secretaria General de CEAAL. México.
Nélida Céspedes Rossel. Presidenta Honoraria CEAAL
Revista Nuestramérica
Equipo de catedra, Investigación y Extensión de Movimientos Sociales y Educación Popular – Jujuy GT de Educación popular y Pedagogías Críticas (núcleo de Argentina).
Dirección del Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de filosofía y Letras. UBA
Rea de estudios interdisciplinarios de educacion aborigen. Departamento de Educacion. Universidad Nacional de Lujan
Beatriz Gualdieri – Universidad Nacional de Lujan
Anahi Guelman – Universidad de Buenos Aires
Red Mesoamericana de Educación Popular ALFORJA
Campaña Mexicana por la Educación
Campaña Boliviana por el derecho a la educación
CADE- Campaña Argentina por el derecho a la educación
Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación.
CLADEM Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de las Mujeres.
Colectivo CEAAL México
OMEP- Organización Mundial de Educación Pre-escolar
CeipH (Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares Histórica)
ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social)
Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales
A.R.E.P.A
Espacio para la Memoria Ex CCD Virrey Ceballos
Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Catibe -REPEM LAC
La Miguelito Pepe
Foro Educación Nicaragua
CDEZ: Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento – México
CEP Parras – México
Dinamismo Juvenil – México
Servicios para una Educación Alternativa. A .C EDUCA – México
Fundación Hazlo Posible Mx
Canoa – Hábitat Popular – Santa Fe. Argentina
El Rejunte Arte, Argentina
Salud, Arte y Educación – Mexico
Guadalupe Macías, Educadora Popular
Alejandro Luevano – México
Marbelis Gonzalez Mesa. CEAAL Cuba
Beatriz García, Cuba
Mak Kato – Japon
Jessica Visotsky – Universidad Nacional del Sur – Argentina
Claudia Korol



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