14/02/2019

La CPS Rompiendo Cadenas llama a «unir las luchas para derrotar el ajuste», con paro general y plan de lucha

Difundimos comunicado:

Declaración CPS Rompiendo Cadenas / 12-2-19

Unir las luchas para derrotar el ajuste en curso. Por un paro general de 36hs y plan de lucha

Lxs trabajadores y el pueblo venimos aguantando los embates del gobierno y los grandes empresarios: tarifazos impagables para servicios que siguen siendo paupérrimos; inflación galopante que hace cada vez más difícil cubrir la canasta de alimentos; despidos, suspensiones, paritarias a la baja e intentos de continuar destruyendo las jubilaciones y los convenios colectivos. El descalabro económico, de recesión y ajuste al que nos hay llevado el gobierno de Cambiemos empuja día a día a miles de personas a la pobreza y a la indigencia. La contracara de este cuadro de deterioro social es el festival de ganancias para el empresariado concentrado: para las privatizadas de los servicios públicos, para los empresarios amigos del poder que siguen robando con contratos al amparo de negociados con el estado, para los bancos, las grandes exportadoras de commodities y los capitalistas que se dedican -cada vez con más avidez- a la especulación financiera.

Ante estos ataques, la clase trabajadora ha dado respuestas y las sigue dando: movilizaciones contra el ajuste y los tarifazos, contra el cierre de escuelas y profesorados, en defensa de los puestos de trabajo y por paritarias que no corran siempre de atrás y de lejos al aumento del costo de vida. Luchas que quienes integramos la CPS Rompiendo Cadenas venimos impulsando desde nuestras construcciones gremiales en distintos puntos del país. En este marco, este miércoles 13 los movimientos sociales saldrán a la calle con una Jornada Nacional de Lucha por una paritaria social y fondos de emergencia contra el hambre y la desocupación. El jueves 14 el Plenario del Sindicalismo Combativo convoca a una marcha contra el ajuste, los despidos y por un paro general de 36 horas, mientras que el jueves 28 se realizará una marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia contra la represión, el gatillo fácil y la baja de la edad de imputabilidad.

Las peleas que nuestra clase viene dando se han llevado a veces a fondo, y otras de manera conservadora, con conducciones encandiladas más por sus especulaciones electorales que decididas a derrotar al gobierno y a las patronales. En algunos casos, no ha alcanzado la combatividad de sectores que dirigen sindicatos recuperados: nos enfrentamos a un ataque de sectores concentrados que subordinan de manera creciente a nuestro país a los intereses del imperialismo y del FMI, y que pretende barrer con conquistas históricas de nuestra clase. Al mismo tiempo existen luchas más decididas que, si bien son parciales y sectoriales, suman al enfrentamiento contra el gobierno y la patronal.

Frente a la tregua escandalosa de los Daer, Acuña y demás dinosaurios de la CGT que aceptaron un bono insignificante y solo para algunos y a las convocatorias tibias, parciales y fragmentarias de los Moyano, Yasky o Godoy, marcadamente insuficientes, es el movimiento feminista quien le pone la fecha al paro general e internacional: el 8 de Marzo. Y no sólo eso, sino que mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, contraponiendose a las burocracias sindicales, se organizan para concretarlo a través de asambleas feministas, democráticas, participativas y clasistas a lo largo de todo el país. Desde allí, planificamos parar el país: porque «si nuestro trabajo no vale, que produzcan sin nosotras». Somos nosotras las más precarizadas, las que ocupamos los peores puestos de trabajo, las primeras en la fila de despidos, las que trabajamos gratis en tareas no remuneradas, las que cobramos menos por la misma tarea… pero somos nosotras las que no dudamos en transformar esta rabia en lucha, frente al gobierno, las iglesias y todas las burocracias cómplices. No dudamos, como el año pasado, en movilizarnos a las puertas de la CGT y de la CTA, hacer un pañuelazo y exigirles a las burocracias que luche por los derechos de todxs lxs trabajadorxs como por ejemplo fue el caso del posicionamiento ante el debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que se trata de nuestro acceso a la salud.

Ante la magnitud de la avanzada patronal y de los gobiernos ajustadores de Cambiemos o de las diversas variantes del peronismo en las provincias, las y los trabajadores necesitamos más que nunca unir en las calles las luchas en curso para evitar que el ajuste del FMI se imponga sobre nuestras espaldas. Es preciso forjar la mayor unidad de acción posible entre todos sectores, trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados, sin subordinación alguna a las direcciones burocráticas, exigiendo a las centrales que concreten cuanto antes el dilatado llamado a un paro general con movilización. Los sectores combativos tenemos el desafío de interpelar a miles de trabajadorxs y activistas honestxs, que ven con preocupación cómo el ajuste y los despidos avanzan ante la complicidad o la inacción de las direcciones burocráticas. Para eso, debemos ampliar nuestras convocatorias, priorizando la lucha feminista, abandonar las disputas de aparato y las prácticas sectarias, para darle centralidad a un programa de lucha contra los despidos, por la ruptura categórica con el FMI y en defensa del salario y los convenios colectivos.

Desde abajo y a la izquierda, tenemos que unir las luchas

¡Basta de despidos y suspensiones! ¡Abajo el ajuste de Macri y el FMI!

8M: paro general feminista. Si nuestro trabajo no vale, que produzcan sin nosotras

¡La pelea es aquí y ahora! ¡Por un paro general de 36hs. ya!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba