08/07/2019

Juicio y castigo a los directivos del Ingenio La Fronterita acusados por delitos de lesa humanidad

Organismos de Derechos Humanos de Tucumán exigimos públicamente lo que querellantes y Fiscalía vienen planteando ante la Justicia Federal: juicio y castigo a los directivos del Ingenio La Fronterita acusados por delitos de lesa humanidad.

Sostenemos que Jorge Alberto Figueroa Minetti, Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú de Olmos, dueños y parte de la Comisión Directiva del grupo Minetti, deben responder ante la justicia por sus acciones.

Rechazamos la tesis planteada por el juez Federal, Daniel Bejas, que ‘el miedo no reconoce clases sociales ni posiciones económicas’. Equipara así a los obreros, quienes fueron las principales víctimas de la Dictadura, con empresarios  que fueron cómplices necesarios para la ejecución de los planes de los militares y sus beneficiarios directos.

De la investigación fiscal surge que, durante los años 1975 a 1977, al menos 68 personas que trabajaban en el Ingenio La Fronterita, o que vivían en sus colonias, pasaron por el Centro Clandestino de Detención y Tortura que funcionó en las instalaciones de la fábrica. Todas fueron torturadas y algunas continúan, hasta hoy, desaparecidas.

Más del 30% de las víctimas del Ingenio eran trabajadores y trabajadoras de la industria azucarera que tenían actividad sindical.  No hay ninguna víctima vinculada a los dueños de la fábrica, como se desprende del argumento del juez Bejas.

En tiempos de desmemoria organizada, reclamamos a la Justicia Federal más que nunca esté a la altura de la historia. La responsabilidad civil que permitió 30 mil víctimas no puede quedar impune.

ADHIEREN:

Comisión de DDHH TAFI VIEJO

Fundación Memorias e Identidades del Tucumán

H.I.J.O.S

Asociacion de ex.Presos Politicos de Tucuman

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Secretaría de DDHH. de CTA. De los trabajadores. Tucumán

Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Tucumán

Comisión de DDHH TAFI VIEJO

AGRUPACION DE EEPP  HEROES DE TRELEW TUCUMAN

Adhiere la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Sgo.del Estero

APDH

ANDHES



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba