08/11/2018

III Encuentro Nacional por la Niñez que tendrá lugar en Viedma

Un Encuentro Nacional para consolidar la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina participará del III Encuentro Nacional por la Niñez que tendrá lugar en Viedma (Río Negro) a partir del 9 de noviembre. En esta ocasión, además de referentes adultos, estará representado por adolescentes y jóvenes de las provincias de Jujuy, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires que conforman su Comisión de Participación Protagónica. Los y las integrantes del Colectivo se darán cita previa en la Ciudad de Buenos Aires para preparar sus intervenciones conjuntas.

Quienes integran la Comisión de Participación Protagónica trabajaron articuladamente entre 2016 y 2017 para la elaboración del primer informe alternativo de la sociedad civil producido por niños, niñas, adolescentes y jóvenes que contó con datos y estadísticas generados por ellos mismos a partir de instancias de investigación-acción participativas. Este informe fue presentado por dos adolescentes de la Comisión ante los y las integrantes del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en Ginebra en 2017, en ocasión de la evaluación al Estado argentino por el cumplimiento de los compromisos asumidos ante este Comité. En base a los aportes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el Comité elaboró recomendaciones específicas que la Argentina deberá seguir.

La reunión en Buenos Aires se enmarca en el Proyecto “Salir de la Sombra. De la palabra a la acción de niños, niñas y adolescentes” y cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina. La misma servirá a los fines de continuar pensando colectivamente en la estrategia que el Colectivo lleva adelante para conseguir que el Estado se haga eco de estas recomendaciones e implemente políticas públicas para responder a sus demandas. En este sentido, los y las jóvenes y adolescentes de la Comisión participarán de las Mesas de Trabajo «Cumplimiento de Tratados de Derechos Humanos» y “Protagonismo de chicos y chicas” en la ciudad de Viedma, con el objetivo de compartir el proceso previo, poner en debate sus propuestas y avanzar en la búsqueda de alianzas para sus acciones y actividades.

Desde el Colectivo estamos convencidos de que los cambios necesarios en las políticas públicas requieren de la participación, de las voces, ideas y propuestas de sus protagonistas. Por esto apostamos al fortalecimiento de grupos organizados de niños, niñas y adolescentes que continúen discutiendo y celebramos espacios como los que propone este Encuentro, que incluyen y amplifican su participación.

Contactos para prensa: Marcela Val (Coordinadora de la Comisión de Participación Protagónica): (011) 1531954015 Florencia Vallino (Coordinadora de Proyecto): (0381) 155017848

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba