16/05/2019

Reunión con Avruj y referentes de Derechos Humanos

Comunicado Guardia Comunitaria Indígena Whasek

Sauzalito, Chaco, 15/05/2019

Desde la Guardia Comunitaria Indígena Whasek de Sauzalito informamos que entre el 5 y 9 de Mayo representantes de nuestra guardia viajaron a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Poder Nacional. Fueron recibidos por miembros del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas y por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, el señor Claudio Avruj.

Reunidos, nuestros hermanos contaron la realidad y las injusticias que vivimos como pueblo wichi, olvidado y marginado por quienes solo se acuerdan de nosotros cuando es tiempo de votar.

Fueron expresados al señor Secretario diversos temas y reclamos de problemas que sufrimos a diario como son salud, educación, territorio, seguridad, desmonte, narcotráfico y otras cuestiones que como guardia y pueblo wichi buscamos que se solucionen lo antes posible; para así poder garantizarle a todos nuestros hermanos, hermanas, hijos e hijas, una mejor calidad de vida en el presente y futuro.

Nuestro rostro, ese que desde hace un tiempo decidió dejar de ser oscuridad y silencio en la noche de nuestros días, se les presento a quienes dicen gobernarnos para hacerse ver y oír.
Dar nuestra palabra, contar nuestros sentimientos y dolores, dar las razones que nos llevó y lleva a organizarnos como guardia indígena.

Que sepan nuestras verdades contra tantas mentiras, que sepan nuestra realidad, no la que cuentan los medios de desinformación masiva que solo buscan hacernos portadores de violencia y cosas malas.

“Para ellos , nuestra palabra, nuestra verdad, nuestra realidad”.

Durante los días que estuvieron nuestros representantes en Buenos Aires pudieron juntarse y charlar con gente que apoya y acompaña la lucha por los derechos indígenas, para esa gente nuestro agradecimiento por el interés y compañía a la distancia.
Como hemos dicho, no tenemos de que ocultarnos, estamos luchando por nuestros derechos y eso queríamos contar.

Integrantes de la Guardia Washek junto a «Norita» Cortiñas

También fueron recibidos por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y por la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora la “Madre” Nora Cortiñas quienes brindaron sus palabras de apoyo hacia el proceso que vienen llevando las Guardias Indígenas, exigiéndole al gobierno provincial que escuche y solucione las demandas que venimos dando a conocer desde ya hace un tiempo.

Para ambos nuestro más grande agradecimiento y abrazo, gracias por sus palabras, su apoyo y abrazo.

Ifwala innamejen ” Que el Sol nos acompañe”.

Sin más,
Desde Impenetrable Chaco
Guardia Indígena Whasek



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba