06/03/2019

Gobierno nacional recorta transporte para personas con discapacidad

Comunicado de prensa

Miles de niños, adolescentes y adultos con discapacidad, beneficiarios del programa INCLUIR  SALUD* en todo el país, comenzaron el año sin poder acudir a las prestaciones que requieren

Es porque la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de la resolución N° 453/18,  puso en vigencia la operatoria de traspaso de este servicio a las provincias para que cada una se haga cargo de su monitoreo y del pago de la prestación. Para ello cada provincia puede aplicar el mecanismo que considere oportuno.

La gran mayoría de los transportistas, a nivel nacional, no han aceptado la propuesta  provincial por ser insuficiente para cubrir sus costos. De aceptarla irían a la quiebra.

Existen comentarios sobre que los transportistas no quieren ser auditados, lo que no es cierto, pero lo que no se dice es que el presupuesto ofrecido a las Provincias no alcanza para cubrir los reales costos que este servicio implica.

Los familiares de las personas con discapacidad y las instituciones denunciamos que la pérdida del transporte trae como consecuencia la perdida de la prestación institucional, debido a la imposibilidad del traslado de los beneficiarios del programa a través del transporte público.

Esta situación exige una respuesta inmediata por parte de las autoridades nacionales que asegure el traslado de todas las personas con discapacidad que así lo requieran.

*El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.

FORO DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: AIEPEsA- ATAECADIS – Comisión para las Personas con Discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires  – CAIDIS – CEMARID – Federación Converger – FENDIM – VITRA – Obra Don Orione – CASAIE



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba