20/07/2019

«El gobierno de CABA implementa medidas en contra de los avances en materia de salud mental y derechos humanos»

Difundimos

El gobierno de CABA implementa medidas en contra de los avances en materia de salud mental y derechos humanos

Tras no implementar estrategias de desmanicomialización desde el 2000, se reunieron con la Asociación de Médicos Municipales (AMM) para seguir postergando la conversión del sistema de atención y cuidados

Nuevamente la complicidad entre la corporación médica y el gobierno se evidencia frente al acta firmada a espaldas de les trabajadores y les usuaries de servicios de salud mental.

El día 16 de julio la AMM firmó con el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires un acta en la cual establecen las bases de la política de salud mental de la jurisdicción para los próximos 50 años.

Repudiamos dicho acuerdo, que contradice los principios de la Ley Nacional de Salud Mental y diversas declaraciones internacionales, y que se construyó de espaldas a les trabajadores, usuaries y organizaciones científicas, sociales y profesionales.

El acuerdo plantea ‘refuncionalizar’ y ‘adecuar’ los manicomios, en vez de constituirse en un plan de trabajo destinado a sustituir el hospital psiquiátrico, creando la red de servicios necesaria para brindar una atención adecuada y poner fin a la lógica de encierro y castigo a la locura.

Se basa en una perspectiva biologicista, que reduce a las personas y sus experiencias vitales, negando el carácter social del padecimiento y desconociendo la centralidad de trabajar en la restitución de derechos.

El campo de la salud mental no reviste la unicausalidad biomédica sino que es multideterminada, necesitando por ello planes y programas que fortalezcan dispositivos intermedios en consonancia con la declaración internacional de las personas con discapacidad. Que apunten a promover un pensamiento complejo e interdisciplinario y estrategias intersectoriales basadas en la comunidad, el respeto digno por los derechos humanos de les sujetes y el control de legalidad de las internaciones.

A nueve años de la sanción de la Ley N 26657, aún hay en Argentina más de 12.000 personas internadas en dispositivos de encierro, en condiciones que atentan contra la dignidad humana. Y la Ciudad de Buenos Aires ni siquiera creó su propio Órgano de Revisión, violando no sólo la ley nacional sino también la local, N 448, sancionada en el año 2000.

Asimismo, muestra de su intencionalidad política que reafirma con este acuerdo, la mayor parte del presupuesto en salud mental, la CABA lo destina a efectores monovalentes.

Repudiamos el acuerdo y exigimos un plan de trabajo en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental, que no sea ajeno a las necesidades y demandas de la población.

Asimismo, reclamamos que la Ciudad de Buenos Aires respete su propio plexo jurídico para promover y garantizar los derechos humanos de las personas con padecimientos en su salud mental (Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Ley Básica de Salud N 153 y Ley de Salud Mental N 448).

Exigimos la creación de una red de servicios sustitutivos, con participación real de usuaries y trabajadores.

Por una sociedad sin manicomios!!

Grupo de trabajadoras/es sociales de guardia de la APSS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba