24/05/2019

Denuncian intento de disciplinamiento y persecusión ideológica contra la docente Jorgelina Pereyra

Difundimos comunicado:

EN DEFENSA DE JORGELINA PEREYRA

Lxs docentes reunidxs en la Plaza San Martín autoconvocados para solidarizarnos con la delegada de Escuela de Enseñanza Agraria Nro 1 de Berazategui, recientemente separada de su cargo tras la aplicación arbitraria del artículo 139 del Estatuto del Docente.

La razón, la denuncia de tres madres de esa comunidad quienes, disconformes con las actividades realizadas en el marco de la conmemoración del 24 de Marzo tal y como lo establece el calendario escolar, la acusaron de transformar dicha conmemoración en un acto político, pero además sumaron acusaciones falsas sobre su desempeño.

No sólo la denunciaron frente a los Inspectores del Nivel sino que, vulnerando el derecho a defensa de la compañera y la intimidad de los estudiantes (menores), publicaron las actas de las calumnias denunciadas, exponiéndola al escarnio público.

CONSIDERAMOS

• Que se trata de una persecución política de sectores negacionistas de nuestra historia reciente que intentan reivindicar el Terrorismo de Estado, envalentonados con discursos y políticas que cuestionan la legítima lucha por justicia frente al genocidio llevado adelante por la última dictadura militar.

• Que Jorgelina no hizo más que lo que muchos de nosotros hacemos y todos deberíamos hacer, construir y reforzar la Memoria y la Verdad, en el marco del diseño curricular.

• Que la aplicación arbitraria del 139, sin derecho a defensa se transforma en una herramienta disciplinadora y no reviste, entonces, el carácter de cuidado al docente que le confiere el Estatuto.

• Que la situación de Jorgelina es el emergente de la realidad que viven cientos de docentes en toda la provincia acusados falsamente, sin derecho a defenderse antes de ser separados del cargo.

• Que la trayectoria de la compañera está marcada por su compromiso con la lucha por los derechos y la defensa de la Educación Pública.

• Que no vamos a permitir que estos sectores reaccionarios de la sociedad avancen sobre nuestra práctica docente ni sobre la conquistada Memoria y la reivindicación de las víctimas del Terrorismo de Estado.

DECIDIMOS

• Repudiar la denuncia, y exigir la anulación de la aplicación del 139 y la restitución inmediata de la compañera a su cargo de base.

• Impulsar el debate sobre la urgente necesidad de un protocolo que garantice la defensa y acompañamiento de los docentes falsamente denunciados.

Para ello resolvimos las siguientes acciones:

– Solicitar al Suteba Berazategui que gestione una entrevista con el Jefe Distrital para hacer oír nuestra voz ante quienes tienen la responsabilidad de resolver de manera urgente la situación de Jorgelina Pereyra.

– Difundir el caso de Jorgelina y estas resoluciones en todas las escuelas del distrito, y alrededores.

– Impulsar, apoyados en la gran cantidad de pronunciamientos de solidaridad, la extensión de la difusión de la defensa de Jorgelina en toda la Provincia.

– Solicitar al SUTEBA provincial su pronunciamiento por la defensa efectiva de Jorgelina y la intervención de la Secretaría de DDHH en el repudio al intento de avasallamiento al derecho a una práctica docente comprometida con los derechos humanos.

– Convocar ampliamente a una concentración a Jefatura Distrital en solidaridad con Jorgelina Pereyra el jueves 30 de Mayo, solicitando a Suteba que arbitre los medios gremiales para su realización garantizando la concurrencia de lxs docentes.

NO AL DISCIPLINAMIENTO NI LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LXS DOCENTES

23 de Mayo de 2019,

ASAMBLEA AUTOCONVOCADA EN DEFENSA DE JORGELINA PEREYRA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba