27/05/2018

Cuerpo de delegados/as ATE-DDHH: «La gobernadora María Eugenia Vidal abandona a las mujeres de la provincia»

¿NO ESTÁS SOLA? LA GOBERNADORA MARÍA EUGENIA VIDAL ABANDONA A LAS MUJERES DE LA PROVINCIA

Las trabajadoras de la Línea 144 de la provincia de Buenos Aires, junto con lxs trabajadorxs de la Secretaría de DDHH, nos encontramos profundamente preocupadas por la forma en que algunos medios están abordando nuestra lucha.

Desde el día jueves realizamos un paro en la línea, en conjunto con el resto de la Secretaría de DDHH, pidiendo por la reincorporación de las 5 trabajadoras despedidas, integrantes del equipo de seguimiento de casos. A partir de ese momento, las llamadas se transfirieron hacia nuestro par nacional. Sin embargo, para “propiciar el diálogo”, desde las 0hs del día sábado, las operadoras de la línea decidimos volver a atender las llamadas con una guardia mínima. Lamentablemente la directora, Débora Schwartzberg, aún no habilitó los canales que permiten el ingreso de las llamadas a nuestra central.

Nos preguntamos entonces, ¿quiénes son los y las que abandonan a las mujeres de la provincia de Buenos Aires? En primer lugar, la gobernadora María Eugenia Vidal, quien contrató a todas las operadoras mediante una empresa privada -Provincia Net- con contratos de empleadas de comercio; y a trabajadoras del equipo de seguimiento de casos y coordinadoras de turno, con contratos renovables cada tres meses. ¿Se imaginan lo que significa tener cada tres meses la incertidumbre sobre si una sigue o no teniendo trabajo? ¿Qué mirada tiene la Gobernadora sobre la violencia de género si nos contrata como empleadas de comercio? ¿Acaso considera que la atención en violencia de género es equiparable a un producto en venta?

En segundo lugar Santiago Cantón, el secretario de derechos humanos, quien elige a Agustina Ayllón como presidenta del instituto de género y en sólo 3 meses deciden despedir a 5 trabajadoras, reconociendo que lo hacen por ejercer su derecho a huelga y por no “compartir la visión de la gestión”. ¿Qué pasaría con la política pública en materia de violencia de género si cada gobernante de turno despidiera a quienes vienen construyéndola, y contratara a personas con su misma visión en detrimento de la profesionalidad, el recorrido en la temática y la perspectiva de género?

En tercer lugar la directora de la línea 144 Bs. As. Débora Schwartzberg, quien constantemente empobrece nuestra tarea desatendiendo a la calidad de la misma en favor de números y estadísticas. Desde que asumió su cargo nos baja directivas informalmente, en detrimento de la atención de las mujeres a ambos lados del teléfono. Redujo el tiempo de atención a 20 minutos y el de registro a 10, en un intento por estandarizar una política que requiere de una escucha activa y una evaluación del riesgo imposibles de establecer con antelación. A pocos días de ocupar su cargo, prohibió espacios de formación y discusión, que entendemos son fundamentales para mantener la calidad de nuestra atención y poder desarrollar nuestra tarea de manera interdisciplinaria. Cuando los hizo viables, lo hizo de manera fragmentada, respondiendo a nuestra demanda como si se tratara de un capricho y no de una necesidad. Por último, frente a las numerosas carpetas médicas que se suscitaron por la violencia ejercida sobre nuestros cuerpos, su diagnóstico fue que se debía a una “mala selección de personal”.

Nuestro trabajo es difícil de llevar adelante, pero estamos orgullosas de sostenerlo porque defendemos la implementación de políticas públicas de abordaje integral que permitan que las mujeres se armen de herramientas simbólicas y legales para salir de vínculos que las ponen en riesgo. Queremos volver a nuestra tarea, y queremos hacerlo con nuestras compañeras! Ni una menos en la línea 144!

Contamos con su apoyo en nuestra lucha, que es de todas y todos. ¡Nuestro trabajo son tus derechos! Reincorporación YA de las compañeras despedidas.

Cuerpo de delegadxs ATE-DDHH

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba