07/07/2018

Con salarios congelados desde noviembre, docentes universitarios resolvieron no iniciar el segundo cuatrimestre

Reproducimos:

CONADU Histórica resolvió el no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades, a partir del 6 de agosto

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionó este viernes en la sede nacional, con la presencia de 24 asociaciones de base y 90 congresales,  resolvió el no inicio del segundo cuatrimestre  con cese total de actividades, a partir del 6 de agosto.  Asimismo, convocar a una marcha nacional universitaria de docentes, estudiantes y no docentes, en defensa de la Universidad Pública y contra el ajuste.

La continuidad de la medida será evaluada en un nuevo Congreso Nacional Extraordinario el viernes 10 de agosto.

La medida será anunciada a las 16.30 frente al Ministerio de Educación de la Nación, en un acto conjunto con la otra federación docente, CONADU.

Luego de haber desenvuelto un plan de lucha con 19 días de paro hasta el momento, dos marchas nacionales y múltiples actividades en todo el país, la resolución de no comenzar el 2do cuatrimestre expresa el hartazgo y bronca de la docencia universitaria y preuniversitaria que desde noviembre tenemos congelado nuestro salario, que como propina se nos ha dado un adelanto del 5%, y que desde hace 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector.

Ratificamos nuestro pedido de un 30% ya de aumento salarial con cláusula gatillo y le decimos no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales.

Para ver resoluciones de la Asamblea de AGD y el mandato que llevamos a Conadu Histórica, pulsar aquí

AGD UBA EN CONADU HISTÓRICA


CONADU resolvió el NO inicio de clases para enfrentar la crisis universitaria

Tras la concluyente expresión de la docencia universitaria a través del Plebiscito Nacional, el Congreso Extraordinario de CONADU definió hoy el plan de lucha a seguir que incluye NO iniciar las clases en el segundo cuatrimestre y una movilización universitaria conjunta con fecha a definir.

«El Gobierno no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15% de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades. Hay un malestar muy grande, que quedó claro con el plebiscito y que nos da más fuerza para sostener el plan de lucha. Pero es necesario que podamos ir sumando a otros sectores con un reclamo generalizado sobre la situación universitaria. Y tener siempre en claro que esta pelea la damos en un marco más macro que tiene que ver con torcerle el brazo a un modelo económico. No existe la idea de que la universidad sea una isla, porque el nivel de ajuste que está imponiendo hoy el FMI hace que todo el aparato del Estado tenga que reducirse», señaló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, al abrir el Congreso.

Desde bien temprano, representantes de todos los gremios del país participaron de la convocatoria al Congreso Extraordinario de CONADU luego de cuatro días de consulta en facultades y sedes de las universidades públicas que dejaron como resultado que más del 85% de la comunidad docente apoya la decisión de no retomar las clases. En este marco se definió:

  • 06 de agosto: NO inicio de clases.
  • 10 de agosto: Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar la medida de fuerza.
  • Movilización universitaria conjunta, con fecha a definir.

Antes de comenzar con los debates, los y las congresales escucharon las exposiciones de los economistas Pablo Manzanelli (CIFRA) y Santiago Fraschina (UNDAV) que ofrecieron algunas claves para pensar cómo las decisiones del gobierno en términos de política económica limitan enormemente las posibilidades del país. «Sabemos que las estrategias de lucha no pueden pensarse de manera aislada, sino que necesariamente tienen que referir a una visión general de lo que está sucediendo y de las perspectivas que imaginamos que puede tomar este proceso. Debemos pensar nuestra lucha en la universidad y desde la universidad como parte de la lucha general de la clase trabajadora en el país y en la región», explicó Yamile Socolovsky, directora del IEC-CONADU.

Terminado el Congreso Extraordinario, CONADU y CONADU Histórica se congregaron en el Palacio Pizzurno para simbolizar la unidad en la lucha.

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 25%
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba