09/07/2019

Comunicado conmemorativo de la AEDD a tres años del fallecimiento de Enrique «Cachito» Fukman

Difundimos comunicado:

CACHITO FUKMAN PRESENTE!!

“Insistir en lo que nos une, prescindir de lo que nos separa”

Enrique “Cachito” Fukman fue militante montonero y por su militancia fue secuestrado el 18 de noviembre de 1978 siendo recluido en la ESMA, donde permaneció secuestrado y sometido a trabajo esclavo hasta el 18 de febrero de 1980. A los pocos años, ya en 1982 comenzó a militar dentro de la universidad y en organizaciones políticas contra la dictadura. Hoy, 9 de julio se cumplen 3 años de su fallecimiento.

Cachito declaró en el Juicio a las Juntas y a principios de 1987 se incorporó a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) impulsando que nuevos sobrevivientes testimoniaran en la instrucción del juicio a los represores de la ESMA que estaba comenzando.

En la década del 90′ fue uno de los docentes y organizadores de la carpa blanca.Al fallecer nuestra compañera Adriana Calvo en el año 2010, Cachito se convirtió en referente del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y fue un auténtico vertebrador, coordinador y factor de unidad de este colectivo en las marchas del 24 de marzo, luchando y militando incansablemente por la incorporación de nuevos sectores del campo popular a ese colectivo.

Entendió que la lucha contra las violaciones a los DDHH de ayer debía tener su correlato en la lucha contra las violaciones a los de hoy, así fue que representando a la AEDD viajó a México, Colombia y a España para denunciar y acusar a los torturadores de ayer y de hoy.

Como militante de la AEDD fue un defensor de la independencia de los organismos de derechos humanos del Estado y los gobiernos de turnos y se hizo presente en forma solidaria siempre que se pidiera apoyo por un conflicto de trabajadores o para denunciar una represión donde fuera. Así fue que estuvo presente en Tierra del Fuego, apoyando a los trabajadores estatales, y también en el Chaco, denunciando la violenta represión a los movimientos sociales. Así fue que, representando a la AEDD, estuvo presente en las Jornadas por Luciano Arruga cada enero y en el Puente Pueyrredón cada junio. Y así fue que pasó a ser Cachito, el compañero de todos, no sólo nuestro compañero.

Fue de los primeros en la AEDD en comprender y alertar sobre el carácter represor y fascista del gobierno de Macri instando a nuestra asociación y a los colectivos en los que participamos a preparar la unidad necesaria para enfrentarlo. Así fue que impulsó la lucha por la libertad de todos los presos políticos.

Al preparar este saludo a nuestro compañero, encontramos un mail escrito dos días antes de su partida, el 7 de julio de 2016. Con su estilo “tan Cachito” el asunto era: “PARA PENSAR”.

Y en el mail decía: “Insistir en lo que nos une, prescindir de lo que nos separa”, esta es una frase de Camilo Torres que acabo de leer. Y esto no significa desconocer las diferencias sino pensar por dónde comenzar a trazar nuestro camino. Y me pareció buena para pensarla entre nosotros. Cachito”.

Cachito, es imposible en pocas palabras expresar la ausencia que deja un compañero de ley, como vos. Sólo podemos decir que nosotros y nosotras caminamos con vos. Que seguimos adelante para que no quede ningún genocida libre, que seguimos adelante para conseguir un país sin explotación y opresión y que vamos a seguir en este camino en las buenas y en las malas, como vos Cachito, como vos.

CACHITO PRESENTE !!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

TUS COMPAÑERAS y COMPAÑEROS DE LA AEDD.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba