02/03/2019

Cofco: acuerdo en el conflicto en Valentín Alsina

Por Indymedia Trabajadores

Ayer, la multinacional Cofco firmó un acuerdo con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y GBA en el conflicto iniciado por el cierre de la planta de la ex Nidera en Valentín Alsina el 4 de enero, que generó 195 despidos.

En el mismo se contemplan dos modalidades para la continuidad de los puestos de trabajo: una parte de los trabajadores será relocalizada en las otras tres plantas de Cofco en el país -en Junín, Puerto San Martín y Timbúes- mientras que otros reingresarán a la planta de Valentín Alsina por un plazo inicial de cinco meses.

El problema de fondo sin embargo persiste: Cofco insiste que no volverá a producir aceite refinado en el establecimiento y el sindicato responde que seguirá luchando por la reapertura productiva plena.

Compartimos el comunicado del SOEIA:

Acuerdo en el conflicto de Cofco ex Nidera Valentín Alsina

En el día de hoy se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires entre nuestra organización gremial y la multinacional Cofco en el conflicto desatado por el cierre intempestivo de la planta Valentín Alsina. La misma tuvo lugar en el marco de la reapertura del diálogo esta semana, tras su abandono por parte de la empresa el viernes 22 de febrero.

A lo largo del mismo, la empresa insistió con su planteo de no volver a producir en la planta de Valentín Alsina. Frente a ello, nuestra organización gremial reafirmó su defensa de la fuente laboral y de los puestos de trabajo.

En este marco y tras dos meses de lucha se firmó un acta por la cual Cofco relocalizará en otras de sus plantas a una parte de los compañeros trabajadores, garantizándose su continuidad laboral por tiempo indeterminado, reingresando el resto a realizar tareas en la planta de Valentín Alsina por un plazo de cinco meses.

Los puntos acordados hoy fueron previamente tratados y aprobados de forma unánime en la tarde de ayer por la asamblea de los trabajadores de Cofco ex Nidera Valentín Alsina, máximo órgano resolutivo del conflicto.

El acuerdo alcanzado es un paso más en esta lucha, y se obtuvo gracias a la resistencia colectiva de los compañeros trabajadores de Cofco ex Nidera Valentín Alsina. Todo en una coyuntura política y económica cada vez más compleja, donde nuestra clase trabajadora sufre ataques en todos los niveles. Sólo con la unidad, la solidaridad y el respeto por la voluntad organizada de los trabajadores saldremos adelante.

SOEIA Capital y GBA

La asamblea en la que se aprobó el acuerdo. Foto: Jordan Duarte



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba