22/05/2019

Asociación de Profesionales de Servicio Social denuncia el avance de la precarización en los Centros de Salud porteños

AVANZA LA PRECARIZACIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD

Mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que la reforma sanitaria que está desarrollando pone el eje en fortalecer el primer nivel de atención, la realidad lo desmiente día a día. Los dos conflictos que tomaron estado público son los del CESAC 14 y el CESAC 34, pero ambos son apenas una muestra representativa de las condiciones de trabajo y atención de la mayoría de los centros de salud de la Ciudad.

En agosto del año pasado se incendió el CESAC N.º 14, del barrio de Cildañez. El incendio produjo la destrucción total del centro de salud, debido a que era una edificación provisoria, que no contó nunca con las condiciones edilicias necesarias para su correcto funcionamiento. Es por eso que gracias al sostenido reclamo de usuaries y trabajadores se estaba construyendo un edificio nuevo, planificado para el mes de diciembre. El incendio reforzó el plazo y obligó mientras tanto a la puesta en marcha de un “plan de contingencia”.

El “plan de contingencia” ya lleva 9 meses funcionando, porque la obra no se finalizó. En estos meses, el CESAC funciona en un CPI y en dos trailers. Con provisión discontinua de electricidad y agua. Sin sala de espera ni teléfono durante varios meses. Sin baños suficientes. Con afectación concreta en la provisión de servicios, como por ejemplo Farmacia, Odontología y entrega de leche. Con trabas para el acceso de usuaries y trabajadores al monitoreo de la obra, y un plano que da cuenta de que el centro que se está construyendo es más chico que el anterior.

En el CESAC N.º 34, del área programática del Hospital Álvarez, el conflicto estalló por el desborde de trabajadores y usuaries ante la ausencia de medicamentos y capacidad de seguimiento ambulatorio para el incremento en la cantidad de pacientes que se registra en los últimos años.

Este incremento de pacientes se vincula con la pérdida de cobertura social asociada al empleo, así como con la desconcentración de la cobertura sanitaria a las personas que perciben pensión por invalidez, que antes contaban con cobertura de otros prestadores a través de PROFE y la descentralización de la entrega de medicación de las farmacias hospitalarias a las de centros de salud.

Se verifica entonces una mayor responsabilización de los CESAC en relación a la entrega de medicación y a la atención ambulatoria de pacientes, sin un correlato adecuado en relación a la provisión de insumos, la ampliación edilicia y la apertura de cargos para poder afrontar las nuevas demandas.

En ambos ejemplos, trabajar en estas condiciones genera que se brinde una atención inadecuada a la población y acelera el desgaste profesional de les trabajadores. Por añadidura, los reclamos por vía formal no se resuelven y cuando se toman acciones de carácter gremial, agotadas las instancias formales, la respuesta es el amedrentamiento.

Desde la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) denunciamos esta situación y afirmamos que mientras se publicita la Cobertura Universal de Salud (CUS) como la solución a los problemas sanitarios de nuestro país, esta realidad que describimos no hace más que confirmar lo que venimos denunciando desde hace años junto a otros actores del campo sanitario: que la CUS es una política de seguros de salud que busca el acceso a la salud de cada ciudadane según su capacidad de pago. Desmantelar el subsistema público es parte necesaria de su instauración, para crear el mercado a los privados y dejar a los efectores públicos con una capacidad de atención sumamente pauperizada para los sectores sin capacidad de pago.

Imagen del CeSac 14 tras el incendio en agosto de 2018

CONTACTOS DE PRENSA

Verónica Brizuela 15-6596-8941

Virginia Cunzolo 15-3176-5717

Natalia Castrogiovanni 15-6045-0612

ACERCA DE LA APSS

La Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) es el sindicato de base que agrupa a les trabajadores sociales que se desempeñan en los efectores públicos de salud de la Ciudad de Buenos Aires: hospitales, centros de salud, guardias.

La APSS fue creada en 1984 y es parte de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajadores de la salud pública. Dentro de Federación se encuentran diferentes profesionales de la salud como psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, psicopedagogos, obstétricas, kinesiólogos, bioquímicos, instrumentadores quirúrgicos, abogados, economistas, farmacéuticos, musicoterapeutas, antropólogos, comunicadores, sociólogos y profesionales en bioimágenes.

Web: http://apss.org.ar/

FB: apssgcba

IG: apssgcba.2018

Tw: apss_gcba



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba