20/03/2024

«Nature» denuncia que las «políticas neoliberales» de Milei ponen en riesgo «la salud y la seguridad alimentaria de los argentinos»

Milei es protagonista en una revista de divulgación científica, pero por el salvaje ajuste que está aplicando. La prestigiosa revista «Nature» publicó un artículo titulado «Los riesgos para la salud de la política neoliberal extrema en Argentina», en el que señala que advierte que «la política del nuevo gobierno compromete el acceso a los remedios y servicios de salud, la seguridad alimentaria, la educación y el acceso a la vivienda». También alerta sobre los efectos del ajuste en la ciencia aplicada a la salud y destaca la contribución del CONICET en la producción de vacunas y kits de detección durante la pandemia, entre otros aportes. El alerta coincide con una Argentina que vive su peor epidemia de dengue en 15 años, con más de 100 mil casos que colapsan las guardias de los hospitales, 69 personas muertas debido a la infección, la falta de acceso a las vacunas, la ausencia de una campaña publicitaria masiva de prevención nacional del Ministerio de Salud, y con un gobierno que descartó incluir la vacuna contra el dengue en el sistema nacional, lo cual la haría gratuita y obligatoria, al cuestionar su efectividad. Por ANRed.


El artículo, titulado «Los riesgos para la salud de la política neoliberal extrema en Argentina«, fue publicado este martes 19 por la prestigiosa revista de divulgación científica «Nature«, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, fundada por el astrónomo británico Joseph Norman Lockyer, y que es leída por científicos e investigadores de todo el mundo, siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos, además de editoriales, noticias científicas de carácter general y de política científica en diferentes países.

«El 19 de noviembre de 2023, Javier Milei, líder del Partido Libertario de extrema derecha en Argentina, ganó las elecciones presidenciales con el 56% de los votos en la segunda vuelta electoral. El triunfo de Milei refleja el fracaso del actual gobierno de Alberto Fernández, que puso fin a un mandato de cuatro años el 10 de diciembre de 2023 con una inflación anual superior al 150%. Para restablecer el equilibrio fiscal, Milei prometió reducir el Estado argentino al mínimo y reintroducir políticas neoliberales. Su campaña ridiculizó términos como ‘justicia social’, ‘solidaridad’ e ‘igualdad de oportunidades’. Cuestionó fuertemente la existencia del cambio climático antropogénico y las políticas de aislamiento social impuestas durante la pandemia de COVID-19″, comienza el artículo firmada por Lorena G. Barbería y Jorge Geffner.

https://twitter.com/norabar/status/1770197017198813690

En la misma línea, agrega: «las reformas introducidas en las primeras semanas de la administración Milei ya están provocando un grave deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de los argentinos. En el segundo día de su presidencia, Javier Milei devaluó el peso argentino en un 54%. Esto llevó a mayores expectativas inflacionarias, además de aumentos de precios de alimentos y medicamentos esenciales, debido a la eliminación de los controles de precios en estos sectores».

En este contexto, el artículo publicado por Nature concluye que las «políticas neoliberales» de Milei ponen en riesgo «la salud y la seguridad alimentaria de los argentinos», dado que «compromete el acceso a los remedios y servicios de salud, la seguridad alimentaria, la educación y el acceso a la vivienda».

El artículo también alerta sobre los efectos del ajuste en la ciencia aplicada a la salud y destaca la contribución del CONICET en la producción de vacunas y kits de detección durante la pandemia, entre otros aportes. En particular, es de destacar este pasaje, en un momento donde Argentina vive su peor epidemia de dengue en 15 años, con las guardias de los hospitales colapsadas, la falta de acceso a las vacunas, con una total ausencia de una campaña publicitaria masiva de prevención nacional, con un gobierno que descartó incluir la vacuna contra el dengue en el sistema nacional (lo cual la haría gratuita y obligatoria), al cuestionar su efectividad, y un vocero presidencial (Miguel Adorni) que cuestiona a la ciencia.

De hecho, según el mismo Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, ya son 102.898 los casos detectados en las provincias, lo que en las estadísticas calculadas por Salud es 11,3 veces más que para el mismo intervalo de 2023. Asimismo, el boletín arroja que también se están detectando brotes de chikungunya y casos de coinfección con dengue, a razón de 21 casos de chikungunya por semana a partir de enero de este año, comparado con los ocho que se notificaban en diciembre de 2023. En todos los casos, el virus lo transmite el mismo mosquito vector de dengue, zika y fiebre amarilla: el Aedes aegypti.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba