22/02/2024

¡No tires nada!: todo sirve en la Red de donaciones y reciclado

El cuarto sábado de cada mes existe un espacio al que podés llevar ropa, juguetes, alimentos, papel, cartón, plástico, vidrio y mucho más. ¿Dónde? En Temperley, al sur del conurbano bonaerense. Todo lo recibido es donado a organizaciones comunitarias y autogestivas.* Por Movimiento Etiopía para ANRed


La Red de donaciones y reciclado es una actividad comunitaria que se realiza el cuarto sábado de cada mes de 10:30 a 12:30 en Garibaldi 1298, Temperley, partido de Lomas de Zamora, más precisamente en la vereda de la Escuela Nº 6. Ahí, al aire libre, voluntarias y voluntarios reciben con una sonrisa a quien se acercan a entregar todo tipo de donaciones y residuos reciclables.

“La Red nació en abril de 2017 con el objetivo de colaborar con espacios comunitarios y autogestivos que conocíamos y sabíamos que necesitaban ayuda”, explican quienes la organizan: voluntarias y voluntarios del Movimiento Etiopía. “Actualmente, todo lo que recibimos se entrega ese mismo mediodía a las Mariposas de Villa París, una organización feminista ubicada en Glew que sostiene un merendero y realiza diversas actividades vinculadas al género, y a dos cooperativas de reciclado: Reciclado Las Cavas y Jóvenes en Progreso”.

¿Qué donaciones se reciben? Juguetes y juegos de mesa, todo tipo de ropa (usada o nueva) y calzado, alimentos no perecederos, elementos de cocina, útiles escolares, electrodomésticos y artículos de limpieza.

¿Qué residuos reciclables se reciben? Papel de diario, papel de revista, papel film, bolsas de nylon transparentes, hojas blancas usadas, cartón, vidrio (botellas, frascos, vidrio roto), metal (latas, alambres, tapas de frascos, desodorantes, monedas en desuso), plástico duro (botellas de gaseosa, de detergente, de aceite, de lavandina, tapitas), retazos de tela de algodón, de jean o de seda fría y electrodomésticos rotos o que no funcionan.

¿Qué elementos NO se reciben? Pilas, telgopor, madera, ecoladrillos, elementos de goma o caucho, ni envases plásticos (envoltorios de galletitas, fideos, arroz).

 

La Red de donaciones ya lleva 68 jornadas realizadas desde 2017: solo se canceló durante algunos meses por la pandemia de COVID y también se suspende en caso de lluvias.

 

“Somos una organización sin vínculos con partidos políticos ni instituciones religiosas –explican desde el Movimiento Etiopía–. Desde 2013 nos dedicamos a colaborar con espacios comunitarios que también son independientes y autogestivos. No tenemos líderes ni jerarquías, y buscamos nuevas compañeras y compañeros para sumarse a la Red y al resto de nuestras actividades. Tratamos de lograr la mayor transparencia posible en cada actividad, por eso jamás recibimos ni entregamos dinero, y compartimos todo lo que hacemos de manera muy clara y abierta en nuestras redes sociales”. Esas redes sociales son @movimientoetiopia en Instagram y “Movimiento Etiopía” en Facebook, a las que se puede escribir ante cualquier consulta vinculada a la Red de donaciones y reciclado o a la organización.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba