19/02/2024

Las protestas en apoyo a Palestina llegaron a las calles porteñas

El pasado fin de semana se volvieron a desarrollar movilizaciones en todo el mundo en apoyo al pueblo palestino exigiendo el alto al fuego y repudiando el accionar del Estado de Israel con el apoyo de muchos mandatarios de las potencias de occidente, a espaldas de lo que piden sus pueblos. En Buenos Aires se desarrolló una caravana el viernes 16 que recorrió todo el centro porteño. Por Ramiro Giganti (ANRed).


La caravana en Buenos Aires tuvo comienzo el pasado viernes 16 a las 17hs frente al Congreso Nacional. Desde allí, muchos autos con banderas palestinas comenzaron a movilizar tocando bocina, acompañados de decenas de manifestantes de a pie y otros tantos en bicicletas.

La movilización comenzó por avenida Callao y Rivadavia avanzando hasta la avenida Santa Fe. En el recorrido pasó por distintos organismos del microcentro porteño, como la Embajada de Siria en Callao y Paraguay. Luego, pasó por una sucursal de Starbucks, una de las empresas denunciadas por su apoyo al Estado de Israel. Giró por avenida Santa Fe hasta el final de la misma cruzando la Plaza San Martin, en la zona de Retiro.

Luego la caravana continuó por la avenida Leandro N. Alem, hasta llegar a la Casa Rosada y dio una vuelta por Plaza de Mayo, para luego tomar Avenida de Mayo pasando por la Embajada de Israel (vallada y repleta de policías) hasta llegar a 9 de Julio y concluir con un acto frente al obelisco.

Allí, Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas, leyó un breve documento donde se repitió la consigna «no en nuestro nombre», y se repudió el accionar del presidente Milei en su reciente gira por el territorio, donde apoyó el accionar israelí y hasta propuso la construcción de un templo donde hoy se encuentra la Mezquita de Al-Aqsa. También se enumeraron algunos datos del Genocidio en Gaza, y se repudiaron los recientes ataques al campo de refugiados de Rafah donde son atacadas y masacradas personas que ya habían sido refugiadas pro ser desalojadas de otros territorios.

Otro pedido presente fue por la libertad de Cristian Díaz, el obrero metalúrgico que ya lleva 8 meses preso por expresar en Facebook su apoyo a palestina y repudio al accionar israelí. «Es increíble que lleve 8 meses preso y el motivo es que no tuvieron tiempo para peritar su celular buscando un presunto contacto con organizaciones terroristas. Es claro que no está vinculado a ninguna organización terrorista», comentó la ex legisladora porteña y docente Laura Marrone, en conversación con ANRed.

Las movilizaciones volvieron a recorrer el mundo

Como sucede todos los fines de semana, se desarrolló una nueva jornada global de movilizaciones en apoyo al pueblo palestino. Masivas movilizaciones se desarrollaron en las ciudad de Washington y Nueva York, en los Estados Unidos, entre otras localidades de ese país. Lo propio sucedió en Canadá. En Londres se estima que 250.000 personas se movilizaron recorriendo el barrio de Kesington donde se encuentra la Embajada de Israel.

Las movilizaciones también se dieron en otras ciudades europeas. En Barcelona, la movilización se desarrolló el sábado 17 por la tarde. En la misma, se recorrieron varias calles denunciando varias empresas denunciadas pro su apoyo a Israel, que tuvieron que bajar las persianas cerrando prematuramente sus negocios. La movilización concluyó con un acto en el monumento a Cristóbal Colón, allí se repudió el genocidio en Gaza, como también los ataques a Yemen y la República del Congo.

 

Los datos del genocidio

Estos son algunos de los datos que se tenían el viernes al cumplirse 134 días de la radicalización de las invasiones a la Franja de Gaza, donde se recrudecieron las prácticas genocidas. Muchos de estos datos, lamentablemente, se incrementaron en las últimas horas.

-2.512 masacres cometidas por el ejército de ocupación.

-35.858 entre asesinados y desaparecidos.

-28.858 asesinados que llegaron a los hospitales.

-12,660 niños asesinados.

-8,570 mujeres asesinadas.

-340 asesinados del personal médico.

-46 asesinados de la Defensa Civil.

-130 periodistas asesinados.

-7.000 reportados como desaparecidos, el 70% de los cuales son niños y mujeres.

-68.678 personas heridas.

-11.000 heridos necesitan ser trasladados a otros países para recibir tratamiento

-10.000 pacientes con cáncer enfrentan el riesgo de muerte.

-99 secuestrados de personal de salud.

-10 periodistas secuestrados.

-2 millones de desplazados.

-700.000 pacientes con enfermedades infecciosas como consecuencia del desplazamiento.

-100 escuelas y universidades quedaron completamente destruidas.

-295 escuelas y universidades parcialmente destruidas.

-184 mezquitas completamente destruidas.

-266 mezquitas parcialmente destruidas.

-3 Iglesias atacadas y destruidas.

-70.000 viviendas quedaron completamente destruidas.

-290.000 viviendas parcialmente destruidas.

-66.000 toneladas de explosivos arrojados por Israel.

-31 Hospitales fuera de servicio.

-53 centros de salud fuera de servicio.

-152 instituciones de salud fueron parcialmente atacadas.

-124 ambulancias destruidas.

-200 sitios arqueológicos y patrimoniales destruidos.

Al momento de cerrar esta zona, no solo los ataques en Gaza continúan sino que también se desarrollan bombardeos israelíes en el sur del Líbano. 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba