12/02/2024

100 mil abogados presentan querella contra Israel por genocidio contra Palestina

MAJDI FATHI/REUTERS

Un colectivo de 100.000 abogados que representan los órdenes profesionales de abogados de Túnez, Palestina, Argelia, Jordania, Mauritania y recientemente Libia, participaron en la acción judicial iniciada el pasado viernes ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra la entidad sionista de Israel por crímenes de genocidio, contra la humanidad y de guerra. Por El Watan / Traducción de InfoSurGlobal.


A la acción se unieron el Sindicato Nacional de Magistrados (SNM) y el abogado francés Gilles Devers, ferviente defensor de la causa palestina y del Sáhara Occidental.

Durante una rueda de prensa celebrada conjuntamente ayer en Argel, el presidente de la Unión Nacional del Colegio de Abogados de Argelia (UNOA), los abogados Brahimi Tairi, y Gilles Devers explicaron que el primer paso de este procedimiento consiste en presentar un amplio expediente documentado sobre los delitos. cometidos por Israel en Gaza, sino también las conclusiones del auto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitido el 26 de enero, sobre la base del cual los magistrados afirmaron una “plausibilidad” de crímenes de genocidio.

En su intervención M Tairi afirmó que el colectivo argelino esta compuesto por 65.000 abogados y 6000 magistrados a los cuales se suma otro colectivo internacional, que comprende las Órdenes de abogados palestinos, tunecinos, jordanos, Mauritania y recientemente libios. : «Tenemos un Colectivo global de 100.000 abogados que alertaron sobre los crímenes cometidos por la entidad sionista y que continúan cometiéndolos».

Tairi rindió homenaje a Sudáfrica, que demandó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia CIJ, y también rindió homenaje al señor Gilles Devers por “el trabajo colosal realizado”. Aclaró además que la iniciativa comenzó a ver la luz tras la recomendación de la asamblea general de abogados, e instó a la UNOA a presentar una denuncia ante organismos internacionales contra la entidad sionista por crímenes de genocidio, lesa humanidad y guerra: “El llamado que el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune lanzó en su discurso ante los hombres de derecho puso en primer plano la acción ante la organización de la conferencia internacional sobre Palestina en Argel a principios de este año.Este primer paso del procedimiento consistió en entregar a la Fiscalía todas las pruebas recabadas y así apoyar la investigación ya abierta en el año 2021 y que se encuentra en curso. El tercer momento será la oficina de víctimas. Gracias a nuestra red crearemos una base de datos sobre víctimas directas y lesionados, a quienes el fiscal deberá visitar para escucharlos.

El tercer paso es ver cómo recurrir a los tribunales de jurisdicción universal para procesar a los líderes de Israel. Al respecto, Tairi recordó “que dado que Argelia no es un Estado parte de la Corte Penal Internacional (CPI), no puede remitir directamente el asunto a la jurisdicción. Y ante la CIJ, no puede ser parte en el caso por no reconocer a la entidad sionista. Si lo hace, de hecho lo reconocerá.

Podrá, sin embargo, solicitar una aclaración o una lectura de la convención, sin que la entidad sionista sea parte en el asunto”. El abogado añadió, además, que la próxima acción del colectivo es ver cómo perseguir a los países que siguen apoyando a Israel a pesar de los actos de genocidio cometidos en Gaza.

 

«Yo soy optimista»

A continuación, Gilles Devers recordó que sus trabajos sobre el Sáhara Occidental y sobre Palestina son similares. “De hecho, defiendo los mismos principios y la misma realidad de colonización y violación del derecho internacional. Son dos pueblos que luchan contra la colonización que les robó sus tierras. Hay 100 palestinos en riesgo de morir esta noche y 50 de ellos son niños. Si podemos decir que en Argel o en ciertos países árabes, en Europa, no es así”, subrayó el abogado.

Se declaró “optimista” ante su análisis de los procedimientos. “Como abogado y teniendo en cuenta mis conocimientos, sólo puedo ser optimista. Este es el principio mismo de nuestra profesión. Los abogados no son enemigos de los jueces.

Les ayudan a hacer su trabajo. Entonces, venimos a ayudar a la fiscalía y a ser justos para no mostrar un pesimismo estúpido. Soy muy optimista”. Devers afirmó también que la denuncia del 9 de noviembre ante la CPI fue registrada por 600 abogados, incluidos los del colegio de abogados argelino. Para el abogado, hay “una nueva configuración nunca antes vista”.

«La Corte Internacional de Justicia dictaminó el 2021 que Palestina es un Estado.Estamos aquí para describir las cosas tal como son. Es un estado bajo dominación. Esto le da acceso a todos los tratados y al derecho internacional. Palestina presentó una denuncia y ratificó el tratado. Debemos rendir homenaje a Mahmoud Abbas por haberlo hecho. Ahora el terreno está marcado. Hay una investigación mientras continúan los hechos. Antes no había nada. Estaban esperando que terminara. Hay un equipo que viaja y hace su investigación. Nunca las investigaciones contra Israel habían estado tan avanzadas”.

Devers se refirió a las solicitudes de órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor del ejército, diciendo que el fiscal está en camino de responder a las preguntas relativas a su responsabilidad en los crímenes que se están cometiendo. Las órdenes de arresto contra ellos en las próximas semanas o meses.Según él, la solicitud de Sudáfrica fue tramitada en un tiempo récord, ya que investigaciones de este tipo duran al menos dos años. Explicó que la CIJ sólo tiene jurisdicción sobre los Estados pero no puede decidir un alto el fuego porque no se trata de una guerra entre dos Estados, sino de un conflicto armado entre un Estado y grupos armados a los que no puede dirigirse: “ La CIJ ha marcado una brecha en el muro y nuestro papel es garantizar que esta brecha se amplíe”. Antes de concluir, Devers anunció que su próxima batalla es la denuncia “por Jerusalén”. “En el 2021, la CIJ señaló que Jerusalén está bajo ocupación. Éste es el punto de vista jurídico. Todo está documentado, la batalla de Jerusalén es crucial. Haremos que se juzguen las consecuencias de la Nakba. Queremos que se garantice el derecho al retorno de 7,5 millones de palestinos. Jerusalén es su capital. Si se les prohíbe llegar a Jerusalén es porque no se protege su derecho a regresar. Nuestra acción es la defensa de los derechos de las víctimas de la Nakba. Se han ganado 14 experiencias similares, ¿por qué no para Palestina?.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba