05/02/2024

Presentan pedido de interpelación a Patricia Bullrich en el Congreso

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y un nuevo episodio represivo bajo su gestión. Foto: NA

El bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad presentó un Proyecto de Resolución, acompañado con la firma de otros diputados, que solicita la interpelación inmediata a la ministra de seguridad Patricia Bullrich para que dé explicaciones respecto de la brutal represión desatada los días 31 de enero y 1° de febrero por las fuerzas federales a su cargo contra jubilados, asambleas populares, docentes y trabajadores de la cultura, incluso hacia periodistas y conjunto de diputados y diputadas que salieron del recinto a pedir que se frene la represión. Por ANRed.


Con las firmas de Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca, Christian Castillo, Carlos Daniel Castañeto, María Eugenia Alianiello y Eduardo Leandro Toniolli, fue presentado el Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados de la Nación que, basado en el Artículo 71 de la Constitución Nacional, cita de forma urgente a la ministra de seguridad Patricia Bullrich, para que concurra al recinto de esta Cámara a los efectos de brindar explicaciones respecto de la brutal represión desatada los días 31 de enero y 1° de febrero por las fuerzas federales a su cargo.

«Como se ha visto de forma directa en diversos medios de comunicación durante todo el desarrollo de la jornada, efectivos de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería desataron una feroz represión sin ningún tipo de justificación hacia miles de personas reunidas con el objetivo de manifestarse pacíficamente contra los agravios que contienen la llamada “Ley Ómnibus”, con centenares de artículos que se pretenden sancionar y que afectarían gravemente a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país», dice parte de la resolución.

«Este violento accionar, que se desarrolló bajo las órdenes de la ministra de seguridad de la nación, Patricia Bullrich, demuestra que la represión en la calle y en el propio predio de la Plaza de los dos Congresos, está orientada a cercenar no solamente el corte de calle sino también a suprimir la protesta social en cualquier de sus formas. La búsqueda de facultades delegadas que se pretende con esta ley, para gobernar por decreto, viene a dar legalidad a esta ambición de criminalizar, reprimir y cercenar los más elementales derechos», continúa.

Por su parte, menciona los ataques contra la prensa que afectaron también a este medio. «La brutalidad de esta represión evidenciada en las más de 25 trabajadoras y trabajadores de prensa heridos por las balas de goma por hacer su trabajo, cercenando el derecho a la libertad de expresión e información», agrega.

También se hizo referencia a la agresión a diputadas y diputados y sobre todo a los sufrido por el abogado Matías Aufieri, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.DH.), del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y asesor del Bloque del Frente de Izquierda y de los trabajadores-Unidad, quien sufrió un impacto en el ojo y luego de ser operado, permanece  con diagnostico reservado.

Matías Aufieri recibió balazo en el ojo y se encuentra con diagnóstico reservado.

La resolución también exige que se clarifique que tipo de químicos se arrojó contra los manifestantes pacíficos. Así mismo denuncia que las fuerzas Federales no tienen atribuciones dentro de la Ciudad de Buenos Aires, en la que no rige el ilegítimo protocolo de la ministra Bullrich.

También repudia las detenciones completamente arbitrarias producidas sobre la militante radical Ivanna Bunge junto a tres mujeres que se solidarizaron con ella, así como las de los militantes del Partido Obrero Víctor Da Vila y Martin Rodríguez en la Provincia de Mendoza, y señala la importancia de que la Cámara de Diputados de la Nación se pronuncie claramente rechazando la represión, y ratifique el derecho del pueblo argentino a ejercer la libertad de expresión, de opinión y de protesta.

En el final solicita el apoyo de toda la cámara para para la citación de manera urgente de la ministra, aprobando este Proyecto de Resolución.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba