04/02/2024

Corrientes: «aprietes» contra periodista y referente de Derechos Humanos en Monte Caseros

Galantini detenido durante desalojo a 5 familias en noviembre del 2021.

El periodista y referente de los Derechos Humanos Guillermo Galantini el jueves pasado sufrió un «apriete» por parte de la policía de Monte Caseros. Un patrullero entro a su vivienda durante la noche sin aviso, «pensaban que no estaba, Creemos que venían a revisar algo o plantar algo». Galantini con la Coordinadora por los Derechos y la justicia (CO.DE.JU.) realiza seguimientos de casos de violencia que involucran a la policía. En el 2015 estuvo 21 días detenido durante un desalojo a 5 familias y en estos momentos investigan la muerte poco clara de una persona en situación de calle. Por ANRed.


https://x.com/Red__Accion/status/1753438621464404258?t=euaTFOAoLsPb1C6OgsyHOg&s=35

Guillermo Galantini a parte de ser referente en Derechos Humanos en la CO.DE.JU,  es corresponsal del medio alternativo @tramas.periodismo. Desde hace varias semanas Guillermo viene denunciando desde un programa de radio local hechos de violencia que vinculan a la policía, entre ellos la desaparición de Eduardo Aguirre, un hombre en situación de calle de 72 . En diálogo con ANRed nos contó: «estuvimos en un programa que se difunde mucho por esta zona, donde denunciamos las maniobras de la policía y de la justicia y bueno… ayer resulta que en horas de la noche, porque era más de las 20.30hs. vimos a la policía. Desde lejos vi la luz azul de la camioneta de la policía. Me fui acercando y quedé escondido entre unos arboles para ver si ingresaban y los tipos ingresaron, avanzaron unos 150 metros adentro. Pero previo a eso hacía dos minutos mi hijo se había ido de aquí, es decir que ellos estaban escondidos en algún lugar y vieron que salió el auto, presumiendo que iba yo en el auto quizás, y vinieron para ingresar y seguramente robar o plantarme algo. Y bueno ahí cuando avanzaron le salía el cruce. Cuando me acerco a la camioneta, que era una camioneta oficial de un grupo especial que vino hace un año aquí al sur de Corrientes. El tipo que manejaba me dice «venimos a hablar con usted jefe y le digo mire yo no tengo nada que hablar con usted menos en este horario le digo así que se retiran de acá de manera inmediata y bueno y ahí es el relato de lo que de lo que salió en el vídeo».

Sobre el hecho Galantini escribió un texto que publicamos:

Sobre los ataques a la CO.DE.JU. Un registro de notas y sucesos

Cuando el 1 de febrero del 2024, el Grupo Tatico de Operaciones (GTO) violaba el ingreso a la vivienda de uno de sus integrantes más activos, no estaba produciendo un hecho al azar, ni una acción fortuita, ni mucho menos un error. Era una acción sistemática que, al menos en los últimos 3 años, tuvieron como blanco las acciones de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia.

Esta organización autogestiva, que acompaña a víctimas de diferentes flagelos sociales (¡y en la región del Sur de Correntino son muchos!) ha tenido que soportar una constante persecución, intentos de disciplinamiento, represión y cárcel; por el único hecho de intentar ser la voz de los que no tienen voces.

El Poder Provincial, institucionalizado fuertemente en las fuerzas policiales y judiciales, ha sido uno de los ejes en las denuncias de la CO.DE.JU. en favor de quienes se acercan en razón de buscar cobijo y contención, a saber:

El 23 de noviembre del año 2021 en las afueras de Monte Caseros, sobre un paraje denominado Paso Vallejos, se libró una feroz represión contra niñxs, jóvenes, ancianxs, familiares e integrantes de la CODEJU por el único motivo de estar solicitando diálogos y acuerdos para que, una familia con más de 25 integrantes y más de 120 años de radicados fehacientemente en la zona, fueran desalojados intempestivamente. Por decisión del Fiscal López Ruiz, la desproporcionada presencia de fuerzas policiales apostadas en el lugar, no solo que desalojaron a las familias dejando sus muebles en las calles linderas, sino que reprimieron la manifestación y detuvieron a Jorge Espíndola (23), Guillermo Galantini (58) y Galileo Galantini (19); Contra quienes levantaron 12 cargos totalmente armados y fraudulentos, además de tener detenido a Guillermo con la excusa que si estaba en libertad iba a “¡entorpecer la investigación por las redes sociales…!”. Grandes movilizaciones y expresiones de solidaridad de distintos puntos del país y el exterior, fueron los motivos para que Guillermo recupere la libertad. Con esos apoyos, durante los años 2022 y 2023, nos enfrentamos a un proceso y juicio escandalosos: por los cargos que se les achacaba a los tres compañeros y por la ilegal investigación del Fiscal López Ruiz. ¡Con la defensa de la Dra. Sonia López, atravesamos todas y cada una de esas etapas y logramos la absolución para cada uno de los cargos en todos los compañeros!

Corrientes: familia del militante Guillermo Galantini denuncia su desaparición forzada a manos de la Policía de Monte Caseros

 

El 10 de septiembre del 2023*, desaparece en Monte Caseros, Eduardo Jorge Aguirre (72) un Sr. jubilado que tenía etapas de situación de calle como característica de su vida. Recién, el día 21 de octubre y, a instancias de una marcha entre familiares, amigos y la CODEJU al 911, logramos que sea visualizado en cámaras cuando este hombre se caía al rio. Otra vez las maniobras de encubrimiento y abandono de personas rondaban y rondan a las fuerzas policiales y judiciales. ¡El cuerpo de Don Aguirre, aún continúa desaparecido! Todo eso está en materia de investigación, y lo que venimos luchando es para que se tome la línea investigativa que impulsan la querella, los familiares y los amigos de Eduardo Jorge Aguirre ya que, según nuestra apreciación y los múltiples artículos elaborados por la ocasión, es un típico caso de “limpieza étnica” contra la población vulnerable e indigente, muy propia de una sociedad clasista determinada por las fuerzas que gobiernan y mandan en la Provincia de Corrientes y, con aviesa coordinación, son ejecutadas en diferentes grados de responsabilidad por los funcionarios de las instituciones cuestionadas.

En el recorrido de éstas acciones de la CODEJU*, se puede visualizar que las mismas, incomodan a los Gobernantes de turno. Y fueron éstos los que, en la noche del 1ero de febrero, enviaron al GTO (que claramente se ven envalentonados por la sintonía nacional) a producir un hecho ilegal y ¡quién sabe qué cosas más!, sino hubieran sido sorprendidos en su acción intrusiva en la casa de Guillermo.

Es que, este Grupo de Tareas Especiales, largamente denunciado por la CODEJU -no solo por su acción disciplinante y de control social que vino a ejercer en la región- sino porque en lugar de combatir el delito, lo vino a introducir y sostener. Esta Unidad, arribó a Monte Caseros, a mediados del año 2023 y entre sus objetivos, considera “contar con un grupo de funcionarios policiales capacitados y provistos del equipamiento logístico necesario para intervenir en situaciones de desórdenes o alteraciones del orden publico…” Pero ¡cómo la CODEJU no va denunciar semejante dispositivo represivo! ¿¡Y quien es capaz de no pensar que su aparición no se deba a profundizar los niveles de disciplinamiento y control social pos Paso Vallejos?! Bueno, muchas de estas maniobras fueron expuestas el miércoles 31 de enero en la Emisora de TV por Cable “AVC Producciones” por donde se emite el programa “Mano a Mano” conducido por el periodista Vasco Bazterrica.

Sin dudas que las máximas autoridades políticas, policiales y judiciales de la provincia; han sido responsables por ejercer el ensañamiento y ataque constante contra nuestra organización y sus integrantes. ¿Será quizás porque la CODEJU no se quiere atar al proceso vital del Poder Correntino que es la escasez, y no la abundancia?.

Detenidos durante el desalojo en noviembre de 2021 en donde Galantini estuvo 21 días detenido.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba