25/01/2024

La justicia declara nulos seis artículos de la reforma laboral de Milei e invalida audiencias para aumentar el transporte

En medio del contundente y masivo paro general multisectorial en todo el país, y en el marco del amparo presentado por la CGT, que reclama la inconstitucionalidad de toda la reforma laboral dispuesta en el DNU 70/2023 de Javier Milei, la jueza nacional del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández declaró inválidos los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 de la reforma laboral del decreto. La jueza argumentó que «afectan de modo directo los intereses y los derechos» de la CGT y aclaró que los artículos volverán a tener vigencia si los ratifica el Congreso a través de la Ley Ómnibus. Además, Milei recibió otro revés: el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora 3 invalidó el formato de las audiencias para pautar la suba del transporte público previstas para febrero, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que cuestionaba la modalidad de participación a través de un formulario web. Por ANRed.


La jueza nacional del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández hizo «parcialmente lugar a la acción de amparo iniciada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina contra el Estado Nacional» y declaró «la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del DNU 70/2023» de Javier Milei, que estaban suspendidos por medidas cautelares.

La jueza Rodríguez Fernández señaló que estos artículos fueron declarados inválidos porque «afectan de modo directo los intereses y los derechos» de la CGT. «Por el contrario, todos los restantes artículos corresponden al ámbito del derecho individual y, por lo tanto, a trabajadores, actuales o futuros, que en ejercicio de su libertad sindical estarán o no afiliados a un gremio y que, acaso, encuentren preferibles o convenientes algunas de las normas que aquí están cuestionadas», explicó.

Imagen de la movilización al Congreso en el marco del paro general convocado por la CGT. Foto: Laura Dalto.

Los artículos declarados nulos son:

▶️ Artículo 73: que modificaba las condiciones para retener la cuota sindical de los trabajadores, donde el empleado debía prestar su conformidad para que le retengan cuotas o aportes ordenados por su CCT, cooperativas y mutuales.

▶️ Artículo 79: que definía reglas para la negociación colectiva de los contratos de trabajo de acuerdo a las condiciones de cada actividad y a las modalidades de producción. También permitía negociar los términos de las horas extras, bancos de horas y francos compensatorios.

▶️ Artículo 86: indicaba que una vez que terminaba la vigencia de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) únicamente se mantendrían vigentes y exigibles las normas que se refiriesen a las condiciones de trabajo. Cualquier otra obligación establecida en el CCT perdería vigencia, a menos que las partes que hayan firmado el convenio así lo acordasen.

▶️ Artículo 87: sumaba a la Ley de Contrato de Trabajo el Artículo 20 Bis, que autorizaba a los representantes sindicales, delegados, comisiones internas y a las autoridades de las distintas seccionales de las asociaciones sindicales a convocar asambleas y congresos de delegados dentro de la empresa, siempre que esto no perjudique sus actividades normales ni afecte a terceros.

▶️ Artículo 88: que definía las acciones prohibidas y consideradas «infracciones muy graves», limitando las acciones de fuerza (como bloqueos o tomas de establecimientos), y definía sanciones para quienes afectaran la libertad de trabajo «de quienes no adhieran a una medida de fuerza mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas».

▶️ Artículo 97: instalaba la obligación de brindar servicios mínimos en los servicios considerados «esenciales» y «actividades de importancia trascendental» que estuviesen afectados a conflictos colectivos, incluyendo como «escenciales» a servicios sanitarios, transporte de medicamentos e insumos hospitalarios, de gas y telecomunicaciones, entre otros, y como «trascendentales» a los de transporte de mercaderías, de radio y televisión, bancarios y financieros.

Imagen del masivo paro general convocado por la CGT. Foto: corresponsal popular, para ANRed.

Asimismo, la jueza aclaró que los artículos tendrán «validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario», en referencia al tratamiento que el Congreso de la Nación debe darle al DNU.

Otro revés para Milei: la Justicia invalida el formato de las audiencias para el aumento del transporte

Cartel que una vecina levanta en un cacerolazo realizado este miércoles 24 por la tarde en La Plata, luego de la masiva jornada de paro general convocada por la CGT. Imagen: Lisandro Amado.

En tanto, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora 3 invalidó el formato de esas instancias de consulta pública (participación vía un formulario web), por lo que las suspendió suspendidas por cinco días, retrasando así el acuerdo entre los distintos referentes del sector de transporte para negociar los próximos incrementos de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El fallo hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para anular estas instancias de negociación del nuevo cuadro tarifario, para las cuales el pasado 19 de enero la Secretaría del Transporte de la Nación había definió un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas en participar de la negociación presentes sus opiniones de manera digital.

En el escrito presentado en su momento ante la justicia el intendente de Esteban Echeverría expresaba: «es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación. De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes», señaló.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba