23/01/2024

Paro Nacional del 24E: Aceiteros paran por 24 horas y movilizan

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina anuncia que este miércoles 24 para por 24 horas y adhiere al Paro General con movilización convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus de Javier Milei. Sobre el DNU, desde la federación señalan que ataca y limita el derecho a huelga; prohíbe las asambleas; desfinancia al sindicato; promueve el fraude laboral, el empleo precario y en negro; extiende el período de prueba; quita las indemnizaciones por despido; y flexibiliza las condiciones laborales. Con respecto a la Ley Ómnibus, alerta que le da a Milei facultades extraordinarias para legislar por decreto por cuatro años sin ningún control; limita el derecho a la protesta; libera las privatizaciones de empresas públicas; desregula la economía; elimina la fórmula de movilidad para jubilados; elimina los topes de toma de deuda y el control del Congreso; quita regulaciones y límites de protección ambiental y entrega recursos naturales; y retira al Estado de sus funciones de regulación y promoción. Por ANRed.


La medida, anunció la Federación Aceitera, es «con el fin de que puedan participar todas y todos los compañeros aceiteros y desmotadores de la medida de fuerza activa con movilización«, por lo que el paro en todas las plantas aceiteras y de biodiésel se extenderá desde las 00 hasta las 24 horas de este miércoles 24 de enero«.

La medida se da en el marco del Paro General con movilización convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el próximo día 24 de enero de 2024, cuya actividad central tendrá lugar ante el Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, y se replicará con actos y marchas en localidades y regionales de todo el país.

Con respecto a la Reforma laboral que plantea el DNU 70/2023 impulsado por el gobierno de Javier Milei, desde Aceiteros señalan:

▶️ «Derecho de Huelga: Habilita despidos por “participación en bloqueos”, “tomas de establecimiento” y por “injurias” que incluyen varias formas del ejercicio de huelga.

▶️ Limita la Huelga: Crea la categoría de actividad de “importancia trascendental”, donde entrarán la aceitera y desmotadora junto a muchas otras, donde sólo podrán parar el 50% de trabajadores.

▶️ Asambleas: Las prohíbe dentro del trabajo y no pueden afectar la actividad de la empresa.

▶️ Desfinancia al sindicato: El aporte por convenio se vuelve optativo para debilitar al gremio.

▶️ Fraude laboral: Crea la figura de “trabajador independiente” que queda fuera de la Ley de Contrato de Trabajo.

▶️ Empleo precario: El período de prueba se extiende de 3 a 8 meses.

▶️ Trabajo en negro: El DNU deroga las indemnizaciones por trabajo no registrado.

▶️ “Fondo de Cese Laboral”: Donde se implemente, el trabajador pasa a pagarse su propio despido con un aporte mensual de su salario.

▶️ Irrenunciabilidad: Un trabajador podría firmar la pérdida de sus derechos, homologable por cartera laboral.

▶️ Jornada de trabajo: Introduce un “banco de horas” que flexibiliza la jornada y las horas extras dejan de abonarse como tales.

▶️ Persecución: Se vuelve válido el despido por discriminación y el costo de la prueba pasa al trabajador.

▶️ Salud: Afecta al sistema de obras sociales a favor de las prepagas».

Imagen: FTCIODyARA.

En tanto, con respecto a la Ley Ómnibus del gobierno nacional, que se está tratando en los plenarios de comisiones del Congreso Nacional en estos días, destacan que la misma «remata el patrimonio público y quita derechos».

En esa línea, puntualizan:

▶️ Democracia: Javier Milei exige facultades legislativas extraordinarias para legislar cuatro años por decreto en todos los aspectos y sin ningún control.

▶️ Manifestación: Limita el derecho de protesta y de reunión. Reforma el Código Penal para encarcelar manifestantes y dirigentes sindicales y sociales. Le da mayores facultades a la policía para disparar a matar sin preguntar.

▶️ Privatizaciones: Le da vía libre al gobierno para vender 41 empresas públicas.

▶️ Economía: Elimina leyes que fijan precios, regulaciones y aranceles. Amnistía para deudas de los muy ricos.

▶️ Jubilados: Elimina la fórmula de movilidad. Habilita la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

▶️ Deuda externa: Elimina los topes de toma de deuda y el control del Congreso.

▶️ Medio ambiente: Quita regulaciones y límites de protección ambiental. Entrega recursos naturales.

▶️ Turismo y recreación: Retira al Estado de sus funciones de regulación y promoción.

▶️ Cultura e igualdad: Elimina el Fondo Nacional de las Artes y desfinancia el teatro, la música, el cine y las bibliotecas populares. También busca eliminar el INADI.

Por todos esos señalamientos es que anuncian que se pliegan al paro nacional de este miércoles 24, «en defensa de la negociación colectiva, el derecho de huelga, a hacer asambleas y manifestarnos libremente. Por nuestros derechos y los de todo el pueblo argentino», finaliza el comunicado de la F.T.C.I.O.D. y A.R.A.


Ir arriba